El objetivo de esta iniciativa es incorporar la atención al dolor como un derecho de los usuarios y un valor ético añadido a la profesión.
El Distrito Sanitario Granada ha comenzado a formar a sus profesionales en la atención integral a las personas con dolor crónico. El objetivo es incorporar el tratamiento del dolor como un derecho de los usuarios y un valor ético añadido a la profesión sanitaria, mejorando las competencias de los profesionales de atención primaria en esta materia.
El dolor es una experiencia por la que todas las personas deben pasar a los largo de su vida. Datos de distintas encuestas de salud realizadas entre la población andaluza reflejan que un 76% padecen al menos algún episodio de dolor durante los 30 días anteriores.
Por ello, la formación de los profesionales sanitarios en el correcto manejo del dolor es tan necesaria, no sólo porque está incluido en sus competencias sino porque es preciso para la puesta en marcha de diferentes planes integrales de gran importancia en la comunidad autónoma andaluza, como el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.
El Distrito Sanitario Granada ha realizado ya el primero de los talleres programados. En él se han abordado conceptos básicos sobre fisiopatología, tipos y contextos clínicos de situaciones de dolor y valoración del impacto en la vida familiar y laboral tanto desde el punto de vista físico como psíquico.
Además se contempla la atención al dolor en pacientes vulnerables como ancianos, niños, pacientes oncológicos o con trastornos mentales. Mediante la presentación y discusión de casos clínicos se repasan las evidencias sobre los diferentes recursos terapéuticos existentes: farmacológicos, físicos y fisioterapéuticos, tanto individuales como de carácter grupal.
Los talleres finalizan con la puesta en común sobre la organización de la atención a estos pacientes por equipos multidisciplinares en atención primaria y la atención compartida con profesionales del ámbito hospitalario. Para hacerlo posible se configura un espacio común de colaboración y análisis de casos compartidos. Los cursos han estado tutelados por profesionales docentes del Distrito Sanitario Granada y de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
La prevalencia del dolor crónico es difícil de establecer ya que no existen encuestas sobre el mismo entre la población general (sí en poblaciones seleccionadas de ámbito hospitalario o encuestas sobre algún tipo de dolor crónico concreto). Si se conoce, por el contrario, el impacto en la vida de los pacientes y el alto coste que supone tanto en recursos sanitarios como en incapacidad temporal.