La novena edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca seleccionará al ganador de entre 42 poetas de 17 nacionalidades propuestos por 72 instituciones, entre ellos ocho españoles, en una convocatoria en la que el galardón verá reducida su dotación de 50.000 a 30.000 euros.
El Ayuntamiento de Granada ya anunció el año pasado su decisión de reducir, a partir de esta edición, la dotación del premio, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género.
El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero (PP), ha destacado hoy en rueda de prensa la consolidación nacional e iberoamericana del premio, que desde su primera edición ha triplicado el número de instituciones involucradas en la propuesta de candidatos.
En esta edición, 72 instituciones entre las que destacan las academias de la Lengua Española, han presentado sus candidatos a recibir el galardón, aunque el plazo continuará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
De momento, 42 poetas de 17 nacionalidades se disputarán el premio, que por primera vez reducirá la cuantía económica de 50.000 a 30.000 euros.
El jurado se reunirá el próximo 8 de octubre para deliberar y anunciar el ganador de esta edición, en la que este año hay predominio español con ocho candidatos que competirán con los seis autores de nacionalidad argentina.
La poetisa nicaragüense Claribel Alegría ha sido la escritora que ha reunido más propuestas, con el apoyo de diez instituciones, seguida del argentino Alfonso Nassif, que ha contado con seis avales.
La ceremonia de entrega del premio, que la pasada edición recayó en la poetisa cubana Fina García Marruz, tendrá lugar en el mes de mayo coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada.