Vecinos de La Peza recrean hoy la batalla del alcalde Carbonero contra el ejército francés

El municipio granadino de La Peza recreará este sábado la mítica batalla que se produjo entre los vecinos del pueblo y el ejército francés hace ahora 202 años y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que decidió tirarse a un barranco antes que entregarse.

Este hecho histórico, difundido por el escritor Pedro Antonio de Alarcón a través de sus Historietas nacionales, está aún presente en la conciencia de todos los vecinos del pueblo, ya que narra la gesta de un alcalde –su nombre real era Manuel Atienza– que salió en defensa de sus vecinos frente al ejército invasor, y de un pueblo que no se amilanó pese a ser una lucha desigual.

Así, aunque las tropas napoleónicas creían que La Peza caería en sus manos, se encontraron con mucha resistencia y un gran cañón de madera construido por los vecinos que estalló de tal modo que sembró la muerte tanto en un bando como en otro. En ese momento, el alcalde del pueblo rompió su vara de mando ante el general francés y se arrojó al barranco conocido como Tajo de Barruecos.

En este lugar existe hoy un busto en honor a este personaje y una placa en la que puede leerse ‘Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse’.
LA RECREACIÓN

La recreación de la batalla del alcalde carbonero comenzará a las 11,30 horas de la mañana con el romance de cordel, el pasacalles de la romancera Carmen Fernández en colaboración con el taller de teatro del pueblo donde se narra la historia del alcalde carbonero según el cómic de Fran Sevilla.

En paralelo, en la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, las mujeres preparan el hospital de campaña y aprovisionan el lugar para atender a los heridos. Se prepara la batalla con los lapezanos ataviados con trajes de la época.

A las 18,30 horas comienza la recreación histórica propiamente dicha. El pregonero (José Toral), junto con el alguacil (José Jabalera) y los tamborileros (Juan Antonio Sánchez, Francisco Martínez y José Fuentes) invitan a todos los vecinos a acudir a la Plaza del Ayuntamiento de La Peza. En la plaza, el alcalde (Alfredo Fernández) y el pregonero dan aviso de la llegada de los franceses: “¡Lapezanos! Todo el que pueda luchar que me acompañe, pasemos a recibir la bendición del cura, ¡y cada uno a su puesto!”.

El pueblo, vitoreando al alcalde, sale de la plaza por la calle Real hasta la Huerta del Pañero donde el cañón de encina está preparado y la batalla, con los franceses al frente, a punto de comenzar. Habrá escaramuzas de ataque y retroceso hasta que comience la batalla con los franceses divididos en tres grupos (fusilamiento, fuego y rapto) que perseguirán a los lapezanos por las distintas calles del pueblo.

La recreación finaliza con el hermanamiento del capitán francés y el alcalde carbonero Manuel Atienza en el balcón del Ayuntamiento en presencia del narrador Antonio Rodríguez. La fiesta habrá comenzado para dar paso a la verbena popular en la plaza a partir de las 23,00 horas de la noche.

Con motivo de esta recreación, el Ayuntamiento de La Peza y la Diputación de Granada han reeditado el cuento de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) ‘El carbonero-alcalde’ en un facsímil del que se han publicado 1.500 ejemplares.

[mp3j track=”Escucha el montaje de Antonio Rodríguez@wp-content/uploads/2012/08/Alcalde-Carbonero.mp3″]

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *