Piden la creación de un programa de mediación intercultural para facilitar la convivencia entre barrios

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido que las áreas municipales de Participación Ciudadana, Seguridad y Bienestar Social pongan en marcha un programa de mediación intercultural encaminado a facilitar la convivencia en los barrios de la ciudad en los que se encuentran asentada una proporción significativa de población inmigrante, así como minorías étnicas, y que cuenten para ello con la colaboración de la Junta de Andalucía, las asociaciones de vecinos y de las entidades sociales que trabajan con estos colectivos sociales.

El portavoz de la organización de izquierdas propone la creación de equipos, en los que se integren voluntarios de colectivos vecinales y de organizaciones de inmigrantes para que bajo la dirección de mediadores interculturales profesionales, intervengan facilitando la convivencia, “abriendo vías de diálogo, esclareciendo equívocos o incomprensiones, educando en normas de urbanidad, facilitando acuerdos de convivencia y, en definitiva, limando las aristas que, en el roce diario, acaban provocando las heridas que pueden alentar la xenofobia”.

El edil de IU además plantea que esta tarea “requiere de la búsqueda de colaboración entre todas las partes y del compromiso entre Ayuntamiento y Junta para buscar la implicación de voluntariado, conocedor de las costumbres y el idioma de los inmigrantes y en número suficiente como para poder entrar en los bloques de vecinos, que es donde se da el conflicto, y analizar con ellos las condiciones de convivencia”.

El concejal de IU recuerda que la ciudad de Granada, se ha caracterizado tradicionalmente por la adecuada convivencia e integración de todo tipo de poblaciones. “Sin embargo, y en especial en estos tiempos de crisis económica, se está dando un significativo repunte de actitudes que reflejan un cierto rechazo a la población inmigrante” indica Puentedura quien asegura además que esta situación tiene una especial incidencia en los barrios donde se encuentra ubicada una mayor proporción de trabajadores y trabajadoras de otros países, como es el caso de la Zona Norte, Zaidín y La Chana.

El edil de IU plantea que “la aparición de estos fenómenos no es gratuita. Se debe principalmente a la acumulación de problemas cotidianos de convivencia no resueltos. Diferencias en la concepción del espacio público, de los horarios, de las normas de convivencia relacionadas con el ruido o la limpieza, etc.”.

Por otro lado, Puentedura advierte que estor problemas tienen como origen la situación de exclusión social en la que viven algunos miembros de determinados colectivos y minorías étnicas que con la actual coyuntura económica se ve agravada.

En este sentido Izquierda Unida critica que la administración local,  y especialmente la administración andaluza, vienen trabajando como si esta realidad no existiera. No existe ni un solo programa de mediación intercultural municipal, mientras en Madrid hay 60 mediadores interculturales (uno cada 55,000 habitantes) Asimismo, la Junta de Andalucía no tiene puesto en marcha ningún dispositivo para facilitar o financiar esta mediación. Del mismo modo IU plantea que el Ayuntamiento de Granada tiene que hacer un esfuerzo y poner en marcha este servicio, y pedir a La Junta “que ofrezca apoyo financiero a esta ciudad para colaborar en la prevención de un grave problema”, indica Puentedura.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *