La subida del IVA provocará la pérdida de más de 3.000 empleos en la capital, según PSOE

Raquel Ruz acusa a Torres Hurtado de “mirar para otro lado y no proponer alternativas para combatir los efectos de las políticas de Rajoy”. Para la edil, “esta subida de impuestos traerá la ruina a los comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad, una agonía a la que el alcalde está ajeno”.

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha cifrado entre 3.000 y 4.000 los empleos que se perderán en la capital como consecuencia de la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. La edil detalló que la medida aprobada por el gobierno de Rajoy supone, en mucho casos, un incremento de 13 puntos porcentuales, como en el caso de las peluquerías, el material escolar, o los espectáculos culturales en directo.

[mp3j track=”Raquel Ruz – concejal socialista@wp-content/uploads/2012/08/ruz-iva.mp3″]

La socialista hizo referencia a los datos hechos públicos por la OCU que ha cifrado “un aumento del gasto medio por esta subida de entre 160 y 200 euros por persona al año, lo que en Granada capital se traduce en un arco de entre 43 y 54 millones de euros. Cifra que, en el resto de la provincia, puede alcanzar los 144 millones”. Ruz apuntó que a efectos de desempleo, el nuevo IVA provocará “mandar a las listas del paro a entre 9.000 y 11.000 granadinos en toda la provincia, mientras que la cifra en Granada capital puede alcanzar los 4.000 nuevos desempleados”.

Para la concejala del PSOE, “este aumento del IVA sólo traerá ruina para el comercio de Granada. Las grandes superficies y multinacionales sí podrán hacer frente a esta subida, pero el pequeño comercio o los pequeños hosteleros granadinos se exponen a una agonía, por no hablar de la industria cultural que es tan importante para Granada y que está tan denostada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento”.

Ruz alertó además de que esta “subida brutal” provocará incluso “un descenso en el consumo de las familias, lo que repercutirá en las ventas de nuestros establecimientos aún más si cabe”.

La edil recordó que el  Grupo Municipal Socialista ya presentó al pleno del Ayuntamiento un plan paliativo para reducir los efectos negativos que va a tener en la ciudadanía la subida del IVA, “un plan que buscaba rebajar la presión fiscal de las pequeñas empresas y fomentar la actividad económica, un plan que fue rechazado por el equipo de gobierno del PP”.

La socialista recalcó que mientras “esto pasa, todavía no he escuchado ni una sola palabra de boca de Torres Hurtado proponiendo alternativas. Ni una palabra que denote que es consciente de la situación por la que están pasando miles de granadinos y que está dispuesto a ayudarlos”.

Ruz recordó que “se presupone que un alcalde está para gobernar, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, no para mirar a otro lado”, por lo que le pidió que “sino tiene ideas, por lo menos, tenga la humildad en aceptar las de los demás”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *