El Ayuntamiento de Almuñécar ha modificado las bases del certamen internacional de guitarra clásica “Andrés Segovia” de La Herradura tras comprobar que la obra ganadora del concurso de composición de 2011 había sido ya editada, lo que obligará a su autor a devolver los 2.000 euros del premio.
Así lo ha dado hoy a conocer el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha recordado que las bases del certamen obligan a que las obras ganadoras del concurso de composición sean inéditas y no hayan sido estrenadas ni registradas discográficamente.
Sin embargo, la obra premiada en el concurso de composición del año pasado (“In-Ca”, del compositor almeriense Juan Cruz Guevara) había sido ya editada en 2002, lo que supone un incumplimiento “flagrante” de las bases del concurso, según Ruiz Joya.
Por ello, la organización ha acordado la anulación de la concesión del premio, lo que obligará al autor de la obra ganadora a devolver los 2.000 euros del galardón.
Según Ruiz Joya, la modificación que se llevará a cabo solo afecta a parte de la segunda prueba eliminatoria del próximo certamen internacional de guitarra clásica Andrés Segovia, en la que dicha obra figuraba como obligatoria.
La próxima edición del certamen será la número veintiocho y se celebrará en La Herradura entre los próximos 20 y 24 de noviembre.
Tras la modificación de la segunda prueba, ésta quedará así: Los concursantes que superen la primera prueba deberán interpretar un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la anterior.
También tendrán que interpretar una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda de los diez minutos.
La organización del certamen internacional, promovido por el Ayuntamiento de Almuñécar y la tenencia de alcaldía de La Herradura, lamenta esta “grave incidencia”, sin entrar a valorar las causas de la misma.
Con esta modificación del contenido de la segunda prueba eliminatoria, pretenden no perjudicar a aquellos concursantes que se hayan preparado la obra inicialmente premiada y obligatoria y que, como consecuencia del incumplimiento de las bases del concurso de composición, ha dejado de ser obligatoria y premiada.
No obstante, podrá ser interpretada por los concursantes que lo deseen como una obra más del repertorio español para guitarra desde el año 2000 a la actualidad, señala Ruiz Joya.