La Ciudad Deportiva de la Diputación se convierte en la “casa del ajedrez”

Francisco Rodríguez destaca que la verdadera inversión no se hace en el uso que se da a las instalaciones, sino en la formación de nuestros “deportistas del futuro”.

Las Jornadas de Ajedrez que desde el pasado martes 21 de agosto ha acogido la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla han finalizado con un rotundo éxito y han convertido el complejo deportivo en la “casa del ajedrez”. Además, las jornadas han favorecido el “compañerismo” entre los participantes, los veinte mejores jóvenes jugadores de ajedrez de la provincia, quienes destacan por su “alta capacidad mental”.

Los ajedrecistas de ambos sexos se han entrenado durante cinco días en un ambiente distendido y disfrutando de las instalaciones deportivas provinciales, como la zona de alojamiento en cabañas, la piscina o el pabellón cubierto, “perfeccionándose en este deporte que cultiva a la vez cuerpo y mente”, como ha destacado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez.

“Hace muchos años que no se celebraba ninguna concentración o campus de ajedrez en la Ciudad Deportiva y la Diputación es una firme partidaria de abrir sus puertas a todos los deportes sean considerados mayoritarios o minoritarios”, ha aseverado Rodríguez que ha destacado que desde el área de Deportes “queremos reforzar nuestra línea de colaboración con este deporte que tanta gente mueve de todas las edades”.

En este sentido, Francisco Rodríguez afirmó que la Diputación Provincial siempre ha apostado por todos los deportes “y nuestro compromiso es poner todas las instalaciones al servicio de los granadinos”. “No es un gesto que suponga un gasto elevado para el área de Deportes, pero sí es una gran inversión en la formación de nuestros deportistas del futuro, como es el caso de Francisco Orantes, ganador de diversos campeonatos de ajedrez de España y la Unión Europea, y que estos días se ha servido de la Ciudad Deportiva para practicar y mejorar sus técnicas”, apuntó el diputado delegado de Deportes.

Esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Federación Andaluza de Ajedrez y la Delegación Granadina de Ajedrez, se encuadra dentro de los campamentos de verano con equipos escolares de la Diputación Provincial de Granada. El objetivo final es la formación de jóvenes de entre 6 y 14 años en los valores del ajedrez y el trabajo en equipo.

Según explica José Cañete, presidente de la Delegación Granadina de Ajedrez, el ajedrez es un deporte “porque condiciona todo el cuerpo, no solo la mente, ya que el cuerpo tiene que estar tranquilo para estar concentrado”. Al tratarse de un juego individual, los organizadores han querido contrarrestar este condicionamiento convirtiendo el  campamento en “equipo escolares”. “Todo lo hacen en equipo, duermen en las cabaña por equipos, comen por equipo, juegan al fútbol, baloncesto y natación por equipos, y lógicamente hacen los torneos por equipos. Ése ha sido el verdadero motivo de este campamento, inculcar el esfuerzo y el compañerismo entre los jugadores granadinos de ajedrez, entre los que se encuentran algunos de los mejores de España”, destacó.

Los participantes han pernoctado en la zona habilitada con cabañas en la Ciudad Deportiva. Además de cuatro horas diarias de ajedrez (dos horas prácticas y dos de teoría) asistidos por monitores federados, los jóvenes disfrutaron de dos horas de deportes al aire libre, dos horas de piscina y tres horas de juegos sociales en equipo. Las jornadas concluyeron la tarde del sábado con el Torneo Final del Circuito Samsung, celebrado también en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *