Francisco Tarifa, diputado delegado de Medio Ambiente, ha hecho repaso a las actuaciones más destacadas de la delegación en el último año. Así, Tarifa destacó la creación del ente provincial para gestionar los servicios de agua en la provincia de Granada como uno de los proyectos estrella del Gobierno provincial en materia medioambiental y adelantó que será una realidad en el segundo trimestre de 2013. Dicho ente englobará 85 ayuntamiento de los 107 que no pertenecen a ninguna figura de gestión supramunicipal, 5 entidades locales y la mancomunidad de municipios de Huéscar. De tal forma, dará servicio a más de 170.000 habitantes. La Diputación Provincial va a invertir más de 1.700.000 euros para que el proyecto llegue a materializarse.
Respecto a la labor del Consorcio Provincial de Recogida de Residuos Urbanos (RESUR), durante el último año se ha centrado en la resolución de los graves problemas de ejecución que el Gobierno provincial se encontró en la ejecución de las obras de automatización de la planta de tratamiento de Alhendín, proyecto que, a juicio del diputado, se encontraba totalmente abandonado por parte del anterior Gobierno.
El área de Medio Ambiente se ha ampliado este mandato con la incorporación de la Agencia Provincial de la Energía, antes dependiente de Empleo y Desarrollo Provincial, a través de la que Diputación ha invertido más de 6,6 millones de euros en mejorar la eficiencia energética en 25 municipios de la provincia de Granada.
Otro de los proyectos destacados de la delegación que gestiona Francisco Tarifa es el proyecto ‘Comparte’, el cual, puesto en marcha en Motril, Loja, Guadix y Granada capital, permite a más de 200 usuarios compartir vehículo en sus traslados hasta la sede de la Diputación Provincial desde distintos puntos de la provincia e, incluso, fuera de ella.