El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha considerado hoy que la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros “tiene mucho que ver” con el asalto a dos supermercados que el movimiento sindical protagonizó a principios de agosto en Sevilla y Cádiz.
El sindicato continuará mañana por la provincia de Granada su marcha obrera “Andalucía en pie” con una “lucha pacífica” con la que pretenden llamar la atención sobre la crisis de un país en el que “los ricos roban y los gobiernos títeres legalizan el robo”, ha manifestado Cañamero en rueda de prensa para presentar el recorrido de la nueva etapa de esta movilización por Andalucía.
La marcha, que posiblemente incluirá “sorpresas” como en las anteriores, partirá mañana a las 11.00 horas de Maracena (el consejo local de IU de este municipio se ha sumado a la movilización) y concluirá en Peligros tras pasar por Atarfe y Albolote.
La segunda y última jornada, el próximo viernes, arrancará en La Zubia a las 11.30 horas, continuará por Ogíjares y Armilla y concluirá ante la Subdelegación del Gobierno, en Granada capital.
Cañamero, que ha subrayado el éxito de la marcha hasta ahora, ha advertido de la “alarmante” situación por la que atraviesa el país en general y Andalucía en particular, donde, dice, 350.000 familias viven sin ayudas de ningún tipo y donde hay 600.000 casas vacías.
Para Cañamero, el Gobierno está “bastante nervioso” con esta movilización social y por eso quiere que el parlamentario andaluz por IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, “vaya a declarar” ante la justicia por algunas de sus acciones sindicales.
El dirigente del SAT, para quien los miembros de este movimiento sindical son “los imitadores de Gandhi y Jesucristo” porque luchan “pacíficamente” con su palabra y sus acciones, ha arremetido contra las ayudas europeas a los terratenientes, que ha definido como “el PER de los ricos”, y ha expuesto las reivindicaciones del sindicato.
Esas peticiones pasan por la implantación de una renta básica, un plan de choque para desempleados, que no se retire la vivienda a quien no tiene un salario, la desaparición del requisito de los 35 jornales en el campo y que no se pague la deuda, entre otras.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, ha criticado la actitud “irresponsable e impulsiva” del Gobierno “a la hora de criminalizar a este pequeño movimiento social” al que “querrán echar la culpa hasta de la muerte de John Lennon”.
El cantaor Juan Pinilla, miembro del SAT, ha instado por su parte a los intelectuales a que retomen el “compromiso” por Andalucía.
“Ya está bien de chupar del bote. Quienes se alinearon con el poder han recibido un escarmiento y saben que la lucha obrera los necesita”, ha dicho el cantaor.