Exigen la retirada de proyectos urbanísticos que afectan a terrenos de la Vega

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, asegura que el objetivo  oculto del PP es el traslado del Ferial a la Vega con la urbanización del cañaveral y la legalización de actividades irregulares.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de preparar un “nuevo asalto a la Vega de Granada que amenaza casi 200.000 metros cuadrados” con la intención de urbanizar el cañaveral mediante la creación de un Parque Urbano de Recreo de 14 hectáreas (unos 140.000 metros cuadrados) en terrenos de protección agrícola y en los que “guarda la intención oculta de trasladar el Ferial” y legalizando además otros 53.000 metros de usos indebidos, como desguaces de vehículos, parkings y explotaciones industriales en plena Vega de Granada.

     Según explica el portavoz de la organización de izquierdas, el área de Urbanismo continúa con el proyecto de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuyo objetivo es cambiar la calificación de los terrenos situados en el Cañaveral, Sistema General de Espacios Libres 17, junto a la Huerta del Rasillo, para que pasen de ser zona no urbanizable a convertirse en un Sistema General de Espacios, adscrito a suelo urbano, de 14 hectáreas (136.856 metros cuadrados). La modificación realizada sobre la calificación de la zona del Cañaveral plantea su uso como Parque Urbano de Recreo, lo que implica que se pueda urbanizar la Vega para actividades, lúdicas, de ocio, mercadillo, exposiciones al aire libre y aparcamientos, subterráneos y en superficie. Además contempla la posibilidad de un 2% de edificación hasta 8 metros de altura. Esta maniobra, sostiene Puentedura, “y el oscurantismo del PP, que se niega a recibir a los vecinos y contestar sus demandas, oculta la intención de trasladar el ferial a esta zona”.

La organización de izquierdas y centenares de vecinos de la zona han presentado, ya hace dos años, alegaciones a este proyecto, sin recibir respuesta alguna, y en las que piden la retirada del mismo “por el impacto ambiental inasumible que genera y por acabar con una zona agrícola donde existen 17 fincas, cuyas familias llevan varias generaciones cultivando, y a quienes se les pretende expropiar sus tierras”.

    Puentedura reprocha  al equipo de gobierno estar silenciando el asunto dando de lado, no sólo las alegaciones presentadas por su organización, sino evitando responder a los ciudadanos, quienes desde hace un año reclaman al alcalde que se les informe sobre el futuro del Cañaveral. Torres Hurtado, sin embargo, hace oídos sordos a estas demandas, continuando con su proyecto de urbanizar esta zona de la Vega.

El concejal de IU asegura “que la intención de realizar este sistema general esconde como operación especulativa la construcción de varios aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie”. Asimismo, critica el cinismo del Ayuntamiento cuando dice estar trabajando a favor de la protección de la  Vega, y sin embargo pretenden destruir 17 fincas productivas para hacer un parque de recreo. Según indica un estudio de impacto ambiental que acompaña al proyecto, la construcción del parque provocará la degradación el paisaje de la zona y el aumento de la contaminación atmosférica y acústica del distrito Ronda y de la ciudad pues supondrá más vehículo privado y acabar con fincas productivas en la Vega de Granada.

Además, IU señala que este proyecto “es contrario al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUGr) que protege estos suelos como suelos agrícolas y como esencialmente no edificables”. Además recuerda que en el 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó una modificación del planeamiento urbanístico en esta zona con una propuesta muy parecida, “y sin embargo el gobierno municipal vuelve a la carga contra la Vega de Granada”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *