Trovadores de Andalucía, Murcia y Canarias, en VI Concurso de Trovos de Loja

Una veintena de trovadores rurales de Andalucía, Murcia y Canarias compiten hoy en el VI Concurso internacional de Trovos “Ciudad de Loja”.

Los trovadores competirán por algunos de los premios y trofeos que otorga el concurso, uno de los pocos de España que se celebra con el objetivo de recuperar esta tradición poética propia de las zonas rurales.

El concurso de trovos consiste en una serie de improvisaciones poéticas en la que los participantes, de forma improvisada, hacen poemas rimados, bien románticos, irónicos o sobre temas de actualidad.

El campeonato, que premiará la improvisación poética de los trovadores, arrancará esta noche con la participación de un trovero que improvisa poesía rimada.

Al paso le saldrá un nuevo trovero que le responderá con otro cante también improvisado en ese momento, y así se iniciará el juego dialéctico en el que unos y otros “se levantan” coplas.

Los participantes, distribuidos en grupos de seis cantaores, deberán improvisar en el menor tiempo posible un total de cinco quintillas o poesía improvisada sobre el tema que el jurado del concurso decida en ese momento.

El representante de la Asociación de Trovos, Manuel Gómez, ha confirmado la asistencia de medio millar de personas al concurso, cuyo acceso es gratuito.

Gómez ha explicado que “el jurado valorará, ante todo, la capacidad de improvisación del trovero”.

En el transcurso del concurso está prevista la actuación de las niñas de la escuela municipal de trovos de Loja.

El concurso está organizado por la Asociación de Trovos “El lojeño” en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y numerosas firmas comerciales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *