El sindicato de Gordillo marchará este viernes desde La Zubia a Granada

La marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) secunda hoy por municipios del área metropolitana de Granada ha retomado esta tarde el camino, tras un receso para el descanso, hacia Peligros, donde concluirán la primera de las dos jornadas por la provincia, que se desarrolla sin incidentes.

Los manifestantes -cerca de un millar, según los convocantes- no han protagonizado de momento acciones “sorpresa” durante el recorrido, que se inició a las 11.00 horas en Maracena y continuó por los municipios Atarfe y Albolote, adonde llegaron dos horas y media después para hacer un receso y comer en un parque público.

Desde allí han retomado, poco después de las 18.00 horas, la marcha hacia Peligros, donde harán noche, han informado a Efe fuentes del sindicato.

Con la presencia del parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y del portavoz del SAT, Diego Cañamero, la marcha ha estado permanente vigilada por un amplio dispositivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de por un helicóptero que les ha sobrevolado durante el recorrido.

Especialmente vigiladas por las Fuerzas de Seguridad han estado las sucursales bancarias que los manifestantes han dejado a su paso en municipios como Atarfe, donde fueron recibidos con aplausos y donde los miembros del SAT entonaron el himno de Andalucía.

Aunque el sindicato no descarta acciones “sorpresa”, de momento no se ha llevado a cabo ninguna durante el recorrido de los manifestantes, que han pasado de cerca por Mercagranada, el mercado central de abasto de la provincia, donde había una amplia presencia policial.

Encabezados por una pancarta con el lema: “Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad”, los manifestantes han coreado consignas como “Somos andaluces, somos jornaleros” o “Menos agentes, más trabajo”.

Al inicio de la marcha, que según la Guardia Civil no ha causado problemas de tráfico, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo se dirigieron a los manifestantes para trasladarles que ésta es la marcha “de la extrema necesidad”, llamarles a la “lucha” y apelar a la “reacción” contra la “desesperante situación” de Andalucía.

La marcha retomará mañana desde La Zubia su segunda y última jornada por la provincia de Granada, que concluirá por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno, ya en la capital granadina, tras recorrer los municipios de Ogíjares y Armilla.

Ésta es la cuarta etapa de la marcha obrera del SAT “Andalucía en pie”, que ya ha pasado por las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz y que continuará, tras la de Granada, por las de Málaga y Sevilla.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *