El Partido Popular dilata el comienzo de las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 para posponer su finalización hasta finales de 2014, a las puertas de las elecciones municipales. Así lo ha denunciado esta mañana el senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández, quien ha acusado al PP de buscar réditos electoralistas a costa de los intereses de la comarca y de la creación de empleo.
En este sentido, se ha referido a la paralización en que el PP mantiene este tramo desde que el pasado 16 de marzo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase su adjudicación para la primera semana de abril. Un hecho que no tendría lugar hasta el 12 de junio, fecha en la que representantes granadinos del propio PP se felicitaban y anunciaban incluso el arranque inminente de las obras.
Finalmente, no sería hasta el 30 de julio cuando se publicó en el BOE la adjudicación definitiva, precisamente a la misma empresa que lo ejecutaba antes de que se suspendiera el contrato por un modificado del 80 por ciento. Ahora, nuevo baile de fechas, ya que mientras la propia Pastor anunciaba a mediados de agosto el arranque de las obras en la primera semana de septiembre, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la enmendó días después para situar el inicio de los trabajos entre mediados y finales de septiembre.
Fernández ha incidido además en que el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que no tiene grandes viaductos y no presenta gran complejidad, fue adjudicado con un plazo de finalización de 18 meses, cuando está al mismo grado de desarrollo que el Lobres-Taramay, cuya finalización en cambio está prevista para dentro de nueve meses. “¿Alguien entiende por qué, estando al mismo grado de ejecución, se da el doble de plazo para la finalización del Gorgoracha-Puntalón?”, ha planteado el representante socialista, quien ha señalado que la terminación de este trayecto este verano permitiría conectar las tres grandes ciudades de la Costa como son Almuñécar, Salobreña y Motril, junto con el Puerto.
A juicio del senador socialista no existe ningún problema de construcción ni de procedimiento, sino que simplemente hay “una voluntad de no gastar dinero en la provincia”, ha asegurado en relación a la partida de unos 29 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado precisamente para este tramo. “No se puede entender que, estando el dinero recogido en los Presupuestos Generales y siendo la empresa la misma que la que había antes, la obras no comiencen”, ha indicado el senador socialista, quien considera en este sentido que existe “un pacto” entre la empresa adjudicataria y el Gobierno de España para que “las obras no facturen ni un euro en este año”.
“¿Alguien cree que esa partida se va a gastar de aquí a final de año?”, ha preguntado Fernández, quien ha mostrado su desconcierto por el retraso en el inicio de los trabajos, dado que la propia empresa conoce desde julio que los tiene adjudicadas, dispone de todos los documentos firmados y conoce además la situación del tramo.
El PSOE ha anunciado que presentará mociones en las cámaras nacionales para exigir a Fomento el inicio inmediato de las obras en este tramo, para pedir que se ordene a la empresa que acelere el ritmo de los trabajos para que se gaste lo presupuestado, y para que se finalice la ejecución del Gorgoracha-Puntalón en el mismo plazo que el Taramay-Lobres, esto es, para el próximo verano. “No hay excusa, dado que tienen el mismo grado de desarrollo”, ha añadido. “Sólo queremos que el PP cumpla su propia palabra”, ha afirmado Fernández, quien ha concluido asegurando que “no necesitamos más anuncios de que las obras van a empezar, sino que necesitamos que empiecen”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha anunciado que llevarán al próximo Pleno una moción en la que pedirán el inicio inmediato de las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón y también que éstas se desarrollen y terminen en los mismo plazos que el Taramay-Lobres. “Me preocupa la situación de las infraestructuras, de las oportunidades que está perdiendo Motril, su puerto y el resto de la comarca. Por eso vamos a solicitar el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para instar al Gobierno a que termine las obras que quedan pendientes en la Costa y a que terminen el Gorgoracha Puntalón al mismo tiempo que el Lobres-Taramay”, ha afirmado.
Para Flor Almón, no hay que olvidarse que en Motril hay Puerto y eso añade unas salidas de mercado todavía más importantes que las de Almuñécar y Salobreña. “Es por eso por lo que, además, el PSOE va a pedir el apoyo del tejido económico de Motril, para, definitivamente convertirnos en el motor de crecimiento económico y de creación de empleo en toda la Costa”.
Además, la portavoz socialista ha reclamado al PP, “ahora que gobiernan sus compañeros de partido”, y a la Plataforma por las Infraestructuras, creada por Carlos Rojas, el mismo “nivel de exigencia” que tuvieron defendiendo las infraestructuras. “La A7 es necesaria más allá del color político y por eso queremos que tanto el PP de la Costa como la Plataforma se sumen a nuestra iniciativa y reclamen que las infraestructuras sean una realidad ya”, ha concluido.
El PP dice que el PSOE hace el ridículo
El Partido Popular de Granada ha pedido al PSOE que no siga haciendo el ridículo con sus declaraciones sobre la A7 tras la enésima rueda de prensa del senador Juan Manuel Fernández que la diputada Concha de Santa Ana ha calificado de “surrealista”.
De Santa Ana, que ha recordado a Fernández que si la A7 no está acabada “es por incapacidad de los socialistas granadinos y de los socialistas de Madrid”, ha tachado de “inauditas, grotescas y extravagantes”, las manifestaciones realizadas por el senador socialista esta mañana según las cuales el PP estaría retrasando la finalización de la autovía hasta las municipales de 2015.
“De todas las cosas absurdas que ha dicho Fernández esta se lleva la palma”, ha declarado la diputada, “porque todo el mundo en la Costa y en Granada sabe que es el PP y el gobierno de Mariano Rajoy quienes están acelerándolo todo para la finalización cuanto antes de la autovía”.
Para Concha de Santa Ana lo único cierto es que “después de ocho años de gobiernos del PSOE no es posible ir por autovía ni hacia Málaga ni hacia Almería por la costa de Granada; y lo único cierto es que será el gobierno de Rajoy quien termine la A7”.
En ese sentido, de Santa Ana ha recordado el compromiso de Fomento de finalizar los tramos de la autovía que conducen hasta la costa de Málaga “antes de que finalice el próximo verano”. Junto a ello ha destacado que el departamento que dirige Ana Pastor ha desbloqueado el tramo La Gorgoracha-Puntalón, “que los socialistas fueron incapaces de poner en marcha” y cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas.
La diputada ha acusado a Fernández de no decir la verdad al asegurar que el anterior gobierno dejó firmado el nuevo contrato de La Gorgoracha-Puntalón, “cuando en realidad lo dejó pre adjudicado y sometido a una restricción presupuestaria, es decir, sin dinero, tal vez porque el PSOE prefirió invertir esa partida en otra provincia más afín electoralmente”.
Además, Concha de Santa Ana ha acusado al senador socialista de contradecirse a sí mismo cuando considera insatisfactoria la partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado para este tramo. “A principios de agosto el mismo Fernández decía no comprender por qué la partida era siete millones superior a la presupuestada por el PSOE y ahora dice que es pequeña”, ha dicho la diputada, quien ha reclamado al senador “que se ponga de acuerdo consigo mismo antes de dar la próxima rueda de prensa”.
A juico de la diputada granadina, el PSOE está tratando “desesperadamente” de aparecer como un partido político preocupado por las infraestructuras de la costa. Su problema es, para Concha de Santa Ana, “que durante ocho años actuaron justo en el sentido contrario, tanto con la A7 como en el Corredor Ferroviario”.
Y eso es algo que los ciudadanos de la Costa no van a olvidar “por muchas ruedas de prensa que den y por muy rebuscadas y surrealistas que sean sus argumentos y sus conclusiones”.