Granada padece ya la tortura de la subida del IVA

Los colectivos empresariales granadinos han mostrado su preocupación por el aumento del IVA. Para que el consumo no caiga, advierten, los precios se mantendrán a rasgos generales, según ha dicho a Radio Granada el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiémez.

En el sector de la hostelería dicen que unos han subido los precios y otros los han dejado tal cual.

El pequeño comercio augura graves problemas. La decisión del Gobierno Central, aseguran, reducirá las ventas, según el presidente de la Federación Granadina de Comercio, Enrique Oviedo.

Uno de los gremios que se encuentra en el punto de mira es el de la peluquería. Los profesionales han decidido elevar los precios sólo la mitad de lo que supone el aumento total del IVA, según el presidente del ramo Jesús Rodríguez.

La automoción es otro de los sectores perjudicados. Desde los concesionarios reconocen que la propuesta del ejecutivo de Rajoy no mejorará la realidad económica, según ha dicho a Radio Granada el gerente de Rondamóvil, José Antonio Bravo.

Alrededor de 25 millones de euros más al año tendrán que pagar los autónomos de la capital por la subida del IVA. Así lo denuncia el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada. Para atajar esta problemática, el PSOE pide al equipo de gobierno que rebaje la tasa de recogida de basura en un 50% al citado colectivo. Este impuesto en nuestra ciudad supera en más de 300 euros al establecido en Málaga.

Según el portavoz del principal partido de la oposición, Paco Cuenca, la medida del Gobierno de Mariano Rajoy persigue el afán recaudatorio y pone en peligro miles de empleos.

Antes del IVA, más venta de coches en Granada

El adelanto de las compras para anticiparse a la subida del IVA trajo consigo un alza del 1,9% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada durante el mes de agosto, hasta situarse en 725 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches aumentaron un 3,4% el pasado mes, contabilizando un total de 48.820 unidades vendidas.
El incremento de las compras de vehículos en Granada fue más significativo entre los todoterrenos, que se elevaron un 6,2%, hasta las 103 unidades vendidas, mientras que las adquisiciones de turismos, por su parte, crecieron un 1,3%, registrando 622 matriculaciones en agosto.

Por provincias, Granada concentró el 10,5% del total de matriculaciones. En primer lugar se situó Sevilla, con el 23,5% de las operaciones. Por el contrario, Huelva y Jaén fueron las que comercializaron un menor número de vehículos durante el mes pasado, con 367 y 312 unidades matriculadas, respectivamente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *