El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el presidente de la Universidad Mohamed I de Oujda, Abdelaziz Sadok, han firmado la renovación del convenio-marco de colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace más de diez años, en la sede del Rectorado de la UGR.
Una delegación de la Universidad Mohamed I de Oujda, formada por su presidente Abdelaziz Sadok, y varios profesores permanecerán en Granada durante toda la semana, acompañados del delegado del Rector para asuntos relacionados con Marruecos, Luis García del Moral. Durante su estancia visitarán el Centro de Lenguas Modernas de la UGR ya que se va a impulsar la creación en la Universidad Mohamed I de Oujda de un centro de enseñanza de lengua y cultura españolas, que estará tutelado por la Universidad de Granada con apoyo del Instituto Cervantes. En la Universidad de Oujda existe mucho interés por el español comercial y de negocios.
Las entidades anteriormente nombradas renuevan este convenio marco con el objeto de desarrollar relaciones académicas, culturales y científicas, facilitando el intercambio sobre las especialidades, planes de estudios y calendarios actuales. Además se informarán mutuamente sobre Proyectos de Investigación que estén llevando a cabo y que sean de interés común.
Esta colaboración entre ambas universidades ha permitido que se desarrolle una doble titulación en Turismo, de la que ya han salido cuatro promociones, y que es la única que existe de este tipo entre la UGR y una marroquí.
Se fomentará el intercambio de personal docente e investigador, postgraduados o alumnos de Tercer Ciclo, facilitándoles el acceso a sus servicios académicos, científicos y culturales, y aceptando los estudios realizados en la otra institución como equiparados a los propios. También se establecerán encuentros entre profesores e investigadores con el objeto que puedan intercambiar experiencias y conocimientos.
Ambas entidades se facilitarán la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas.
Este convenio tendrá una duración de dos años, renovable automáticamente por el mismo período, siempre y cuando ninguna de las partes notifique a la otra su deseo de finalizarlo.