La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha asegurado hoy que las ventas durante las rebajas de verano han sido de 220 millones de euros, lo que supone una bajada en un 10 por ciento respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior, que fueron de 245 millones.
En un comunicado, los comerciantes señalan que estas ventas no han cumplido las expectativas previstas por el comercio andaluz “a pesar de los importantes descuentos aplicados”.
La disminución de ventas ha llegado a ser un 20 por ciento menos que el año pasado en sectores como el de equipamiento del hogar, según los comerciantes.
Por provincias, en Almería se facturaron 18,11 millones; en Cádiz 31,14; en Córdoba 22,79 millones; en Granada 23,03; en Huelva 13,77; en Jaén 19,31; en Málaga 41,04; y en Sevilla 49,13 millones de euros.
Esta situación agravan aún más la “dramática” situación del comercio andaluz como consecuencia de la crisis y del prolongado desplome de las ventas minoristas, lamentan los comerciantes.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que citan los comerciantes, las cifras de ventas del comercio minorista se mantienen en valores negativos, con una bajada del 6,9 % en julio y un descenso del 5,6 % en los siete primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado.
“El comercio está en caída libre”, ha subrayado el presidente de la Confederación, Manuel García Izquierdo, quien atribuye esta situación a la contención del consumo, “tan grave que nos va a ser imposible seguir capeando por más tiempo esta situación”.
Para solucionar esta crisis, el presidente de los comerciantes pide medidas por parte del Gobierno que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo.