La prevalencia del consumo de drogas entre los granadinos ha disminuido en casi todas las sustancias, salvo en el alcohol, y de forma sutil en otras sustancias como el cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.
Así se desprende de la última edición del estudio bienal sobre ‘Población andaluzas y drogas’, cuyas conclusiones ha presentado este martes el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.
“El objetivo principal de esta encuesta es conocer la prevalencia del consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población andaluza, así como las principales características sociodemográficas de las personas consumidoras de las drogas más habituales”, ha señalado Almagro.
Para la realización del estudio se han realizado 3.200 entrevistas a andaluces de entre 12 y 64 años, a los que se les hizo una encuesta sobre consumo de drogas en alguna ocasión, ya fuera en el último año, en los últimos seis meses o en el último mes de las diversas sustancias.
Su periodicidad, cada dos años, permite observar la evolución de estos consumos a lo largo del tiempo, explorando la percepción del riesgo y de la disponibilidad de las diversas sustancias psicoactivas, así como las actitudes de la ciudadanía andaluza ante el consumo de sustancias y sobre diversas actuaciones de prevención e intervención en materia de drogas.
Las sustancias sobre las que se ha preguntado son, entre otras, tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, sustancias alucinógenas, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.
TABACO Y ALCOHOL
El consumo de tabaco diario y ocasional se mantiene prácticamente estable y aumenta el porcentaje de personas que han dejado de fumar, pasando del 13,3 al 16,7 por ciento. Aún así, en la provincia de Granada el consumo de tabaco alcanza al 30,8 por ciento de la población, siendo la que menos incidencia presenta.
En cuanto al alcohol, en Andalucía, el 86,4 por ciento de las personas entrevistadas señala lo que ha tomado en alguna ocasión, el 74 por ciento lo ha consumido en el último año y el 58 por ciento en el último mes.
Las prevalencias de consumo alguna vez en la vida y en el último año son más elevadas que en años anteriores, no así el consumo en el último mes, que permanece prácticamente estable. La prevalencia de consumo diario también aumenta con respecto a los datos de 2009.
Por grupos de edad, se observa, como años anteriores, que el grupo de 21 a 24 años marca un punto de inflexión en este consumo, puesto que las prevalencias van en ascenso hasta alcanzar esta edad; a partir de ahí, vuelven a descender.
“Sin embargo, el consumo diario de alcohol aumenta de forma constante a lo largo de la vida, siendo del 16,7 por ciento en el grupo de edad de 45 a 64 años”, ha manifestado el delegado de Salud y Bienestar Social, quien ha puesto el acento en el hecho de que “el consumo de alcohol es mayor entre los hombres que entre las mujeres y la diferencia se acrecienta a medida que se trata de un consumo más reciente y habitual. Así, el consumo diario es del 14,2 por ciento entre los hombres y del 3,4 por ciento entre las mujeres.
La tendencia a concentrar el consumo de alcohol en los fines de semana se produce más entre las personas jóvenes, así entre las personas de 21 a 24 años el 66,4 por ciento ha consumido alcohol algún fin de semana frente al 24 por ciento que lo ha hecho en días laborables; entre las personas de 45 a 64 años, la diferencia entre ambos porcentajes se reduce: el 57,2 por ciento ha tomado alcohol en fines de semana y el 45,8 por ciento lo ha hecho en días laborables, es decir, se va convirtiendo en un consumo más habitual.
En esta edición del estudio no solo se observa un incremento del consumo de alcohol, en general, sino que también aumenta el indicador de consumo de riesgo, que pasa del 2,3 por ciento en 2009 al 4,6 por ciento en 2011. En Granada, este consumo de riesgo afectaría a un 3,3 por ciento de la población.
En este sentido, conviene resaltar que de las 1.070 que tuvieron que ser atendidas en las urgencias de los centros sanitarios durante este período, 734 fueron hombres y 336 mujeres. Estas cifras suponen un 16% del total andaluz. Es llamativo comprobar que el mayor número de urgencias atendidas por grupos de edad, en el caso de los hombres, se produce entre los 45 y los 49 años (111), mientras que en las mujeres se dan entre los 20 y los 24 años (79).
OTRAS SUSTANCIAS
Las prevalencias de consumidores de las diversas sustancias psicoactivas se mantienen estables en este estudio tras el descenso detectado en la anterior edición del estudio. Aunque para algunas sustancias, concretamente cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica, se observa un cierto incremento.
El consumo de cannabis alguna vez en la vida pasa del 20,2 por ciento en 2009 a un 27 por ciento en 2011. Aumentan también las prevalencias de consumo en el último año, últimos seis meses y último mes para esta sustancia. El consumo de cannabis en el último mes se sitúa en 2011 en el 8,5 por ciento de la población, 8,8 por ciento en Granada.
El consumo de cocaína en polvo continúa su tendencia descendente. El consumo alguna vez en la vida se reduce del 8 por ciento en 2007 al 6,4 por ciento en 2009 y al 6 por ciento en 2011; el consumo en el último mes desciende al 0,7 por ciento en 2011.
PERCEPCIÓN DE RIESGO
En general, se observa una alta percepción del riesgo para la mayor parte de las conductas de consumo consideradas en la escala. Algo más del 80 por ciento de las personas consultadas consideran que las conductas propuestas pueden causar bastantes o muchos problemas, excepto cuando se trata de el consumo de alcohol (5-6 cañas o copas el fin de semana), que tiene la consideración menos arriesgada, el consumo de tranquilizantes y el consumo de hachís, que son las tres sustancias percibidas como menos problemáticas, especialmente cuando se trata de un consumo poco frecuente. Además, en relación a 2009, la percepción de riesgo ha aumentado para la práctica totalidad de las conductas de consumo analizadas.
El mayor riesgo se percibe para los comportamientos de consumo de heroína, cocaína y alucinógenos, incluso cuando se trata de un consumo poco frecuente (una vez al mes o menos).
El consumo de todas estas sustancias, en palabra de Higinio Almagro, “es un auténtico problema de salud pública”. Los datos de intervención sanitaria durante 2011 en los centros de urgencia y hospitales granadinos arrojan “cifras preocupantes”.
En total, se han producido 890 atenciones relacionadas directamente con el consumo de drogas, 520 hombres y 370 mujeres. Por grupos de edad, en el caso de los hombres es entre los 25 y 29 años donde más urgencias atendidas se concentran, 77 del total; mientras que en el caso de las mujeres se da entre los 40 y los 44 años, con 37 urgencias atendidas.