El paro sube en Granada por encima de la media e incluso más que en 2011

La terminación de los contratos ligados al sector turístico en agosto ha provocado que el paro haya subido en la provincia de Granada más que la media andaluza y casi el doble que la media nacional. Concretamente, al terminar agosto las personas inscritas en las listas del la Agencia Andaluza de Empleo se incrementaron en 1.286 lo que supone una subida del 1’27 por ciento, rompiéndose así la tendencia de disminución del paro de los últimos tres meses.

En Andalucía y España, el paro también ha subido aunque menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, en Granada la subida del paro también rompe tendencia en este aspecto ya que sube más que en 2011.

Las cifras del paro podrían haber sido incluso peores toda vez que el sector servicios ha sumado 1.486 desempleados, más del doble de agosto de 2012. El sector agrícola también ha sumado desempleados, cuando en 2011 restó; y el sector industrial se ha comportado aún peor que hace un año.

El lado positivo lo encontramos en las nuevas contrataciones del metro en Granada, que ha llegado en agosto a las 1.000 personas sumando todos los tajos. Eso ha permitido que el paro haya disminuido en el sector de la construcción en 8 personas cuando en el mismo mes de 2011, subió en 376. El colectivo de trabajadores sin empleo anterior ha caído en más de 400 personas, lo que ha permitido mejorar los datos globales.

Comunicado de Comisiones Obreras de Granada

Según los datos publicados esta mañana por los Servicios Públicos, los demandantes de empleo han aumentado en Granada en el mes de agosto en 1.286 personas, situando la cifra total de desempleados en 102.879. Como ha destacado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, no sólo tenemos más parados sino que estos se encuentran cada vez más al borde de la pobreza y la exclusión social y prueba de ello es que en nuestra provincia 79.275 personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación.

Del análisis por sectores se desprende que el paro se ha notado especialmente en el sector Servicios (+1.486) a pesar del buen comportamiento turístico que ha tenido la provincia en la época estival. Por otro lado, CCOO advierte que gran parte de la destrucción de empleo proviene del sector público. Mientras en el sector de la Construcción desciende levemente (-8), la Agricultura (+34) y la Industria (196) registran un aumento del desempleo, especialmente preocupante en el caso de este último sector que se encuentra bajo mínimos en Granada y que el sindicato considera necesario potenciar.

A CCOO le preocupa especialmente que el recorte en derechos y la dificultad de acceso a las prestaciones están generando en la provincia enormes bolsas de pobreza y exclusión social. Porque como ha explicado Ricardo Flores, el Gobierno carga sobre los más débiles y además los culpabiliza de su situación de desempleo cuando la situación económica y la incapacidad de recuperación del empleo del país es responsabilidad suya y de las políticas de recortes.

Para Ricardo Flores, muy beligerante y agresivo está siendo el Gobierno del PP contra las personas en paro, que no debemos olvidar son aquellas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. “Primero, fue una reforma laboral injusta que solo ha servido para destruir empleo y, posteriormente, un recorte tras otro de derechos sociales y prestaciones por desempleo cuando son estos derechos más necesarios que nunca”.

El líder provincial de CCOO Granada se ha mostrado muy crítico con el endurecimiento de las condiciones que se ha impuesto para acceder al plan Prepara, tras la incertidumbre a la que el Gobierno de Rajoy ha sometido a las personas desempleadas, sobre si prorrogaba o no la ayuda de los 400 euros, el nuevo Decreto del Gobierno ha supuesto un duro golpe a miles de personas, sobre todo para los colectivos más azotados por la crisis que son excluidos del sistema al endurecer los requisitos de acceso a la ayuda.

Estos recortes se suman a los realizados recientemente a la protección por desempleo con la rebaja de la cuantía de la prestación del 60% al 50%, a la supresión del subsidio para las personas mayores de 45 años, la ampliación de la edad para acceder al derecho de subsidio indefinido pasando de 52 a 55 años y la cuasieliminación de la Renta Activa de Inserción.

Por todo ello, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha recordado que el 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. En esta movilización “emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas” ha precisado Flores.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *