El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha hecho entrega este martes junto con el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, de las 105 viviendas protegidas en régimen general –95 en alquiler con opción a compra y 10 viviendas en venta– de la nueva promoción de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento en un solar de 2.000 metros cuadrados situado entre las calles Jimena y Torres de Granada.
La promoción ha supuesto una inversión total de 5.535.543 euros, según ha informado en una nota la Diputación de Granada.
En el acto de entrega, Pérez ha brindado unas palabras a los beneficiarios de estas viviendas de nueva construcción. “Cuando todos los telediarios, periódicos y radios están trasladándonos informaciones difíciles porque la situación es muy mala en este momento tenemos una gran noticia en la capital y en la provincia y es que 105 personas, parejas y familias, van a tener su hogar, un hogar muy digno”, ha afirmado el presidente, que ha hecho hincapié en la calidad de la construcción, “que no tienen nada absolutamente que envidiar a la de una vivienda libre”.
El presidente ha resaltado la labor que está haciendo Visogsa por facilitar el acceso a la vivienda en todas las comarcas de la provincia. En este sentido, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha agradecido la apuesta de la Diputación por las viviendas protegidas en la capital que “forma parte de esa labor que hacen las instituciones para favorecer la compra de vivienda entre aquellas personas, sobre todo jóvenes”.
“Una de las ilusiones de todo español es hacerse con una vivienda para tener garantizado esa independencia de familia y vivienda”, ha añadido Torres Hurtado.
La tipología de las viviendas corresponde a un edificio plurifamiliar de uno, dos y tres dormitorios. El precio medio de alquiler mensual varía entre 220,85 euros y 396,87 euros, precio al que se le añadirá el IVA correspondiente. Las viviendas tienen como anejos una plaza de aparcamiento y trastero en algunas de ellas, variando la superficie útil de las viviendas entre los 40,74 y los 78,06 metros cuadrados.
“En estos actos, hay prisa por coger las llaves e ir a ver la que va a ser desde hoy mismo vuestra casa”, ha señalado por su parte Luisa García Chamorro ante los beneficiarios de esta promoción.
“A los que estáis en alquiler con opción a compra, este mes de septiembre solo se os va a cobrar el alquiler de medio mes” con lo que “la Diputación hace una pequeña ayuda para que, con lo que os vais a ahorrar de esos quince días de alquiler, tengáis para el gasto de la mudanza”, ha informado la vicepresidenta primera.
El periodo de validez del arrendamiento de estas viviendas será anual prorrogable por un máximo de 10 años. El precio máximo de venta de la vivienda en el momento de ejercerse la opción de compra, será aminorado en una cuantía equivalente al 80 por ciento de las rentas de alquiler abonadas, y el precio máximo de venta será aumentado conforme al IPC con un máximo de un 2 por ciento. El promotor, en el contrato de alquiler, dará una opción de compra de la vivienda a la arrendataria, que podrá ser ejercida en el décimo año de duración del contrato.
En las viviendas en venta las ayudas varían entre 7.300 y 12.300 en función de los ingresos, composición familiar, edad, municipio y otras circunstancias concurrentes. Son ayudas que se aumentarán en 3.600 euros para familias numerosas con ingresos iguales o superiores a 1,5 veces e inferiores a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Existe además una subvención de 1.200 euros para jóvenes destinados a gastos inherentes a escrituras.
Las obras de las viviendas de las que este martes se han hecho entrega a sus beneficiarios han sido ejecutadas por Construcciones Ríos Navarrete S.L. El arquitecto redactor del proyecto es Fernando Arellano Cariñanos. La entidad que ha financiado la promoción ha sido Banco Mare Nostrum mediante un préstamo hipotecario de 7.882.800 euros.