El Congreso Europeo de Aerosoles continúa desarrollando su programa científico en el Parque de las Ciencias de Granada; en la sesión plenaria de hoy, se ha debatido sobre los efectos que tienen los aerosoles sobre uno de los aspectos que más preocupan en la actualidad tanto a la sociedad como a la comunidad científica: el cambio climático. Las pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera son capaces de reflejar la radiación solar hacia el espacio, de modo que el aumento de su concentración en la atmósfera contribuye a contrarrestar el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero. Estas partículas son también fundamentales en la formación de las nubes.
En la conferencia de hoy, la doctora Ulrike Lohmann, ha presentado los resultados más recientes sobre modelos que describen cómo los cambios en concentración y tipo de aerosol contribuyen a modificar las nubes. En el caso de las nubes de tormenta, el aumento del aerosol puede ser responsable de que se incrementen las lluvias torrenciales, mientras que en otro tipo de nubes puede producirse una reducción notable de precipitaciones, lo que se traduce en fenómenos extremos con repercusiones notables en el ciclo del agua.
Según Lohmann hay todo un campo de trabajo abierto para la mejora de los modelos de predicción, para lo que es necesario incluir información más detallada sobre las características físicas y químicas del aerosol, en particular del aerosol desértico y de los que se generan en procesos de combustión e incendios. Para ello hace falta emplear técnicas de observación avanzadas, como las que se emplean en el Grupo de Física de la Atmósfera de Granada, que considera imprescindible llevar a cabo campañas de campo que validen los resultados de los modelos, al menos a nivel local. El objetivo último de todos estos estudios es conseguir diseñar unos sistemas de predicción del clima más preciso, en aspectos como las lluvias o los cambios de temperatura.
Reunión EMEP
El congreso acoge hoy una reunión de los miembros del Programa Concertado de Vigilancia y Evaluación del Transporte a Larga Distancia de los Contaminantes Atmosféricos en Europa (EMEP). Este programa tiene como objetivo proporcionar a los países participantes datos sobre los desplazamientos de partículas en el aire que pueden ser nocivas y que, con frecuencia, atraviesan los límites nacionales. El encuentro de hoy es muy importante porque sirve como punto de encuentro entre sus miembros, que tienen la misión de controlar el aire que respiramos y de vigilar todas las partículas contaminantes que se encuentran en él, aunque sean generadas lejos de nuestras fronteras.