Desde 2009 se niega a conveniar con la Junta las plazas de 0 a 3 años, como sí hacen el resto de ayuntamientos. Esto permite imponer al PP sus requisitos y priorizar la entrada de niños cuyos padres tienen trabajo frente a familias en paro. Recuerda que en las guarderías subvencionadas por la Junta, 9 de cada 10 niños tienen bonificaciones, y el 34% no paga nada
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha acusado al alcalde, José Torres Hurtado, de convertir la Fundación Educa, que gestiona las escuelas infantiles municipales, en “un negocio para el Ayuntamiento, al que sólo pueden aspirar los ricos mientras que los granadinos en paro se quedan en las listas de espera”. El máximo dirigente de PSOE en el Ayuntamiento explicó que desde 2009, el Consistorio no se acoge al convenio de la Junta de Andalucía para la educación de 0 a 3 años, lo que impide que los niños que acuden a estos centros no puedan acogerse a ayudas del 100%.
Cuenca explicó que además “de fomentar la bronca con instituciones de otro signo político, el alcalde ha convertido estas escuelas en negocios ya que se prima la entrada de alumnos cuyos padres están trabajando frente a familias en paro, lo que le asegura que los 278 euros que cuesta la plaza ingresarán directamente en las arcas municipales y el Ayuntamiento no se verá obligado a subvencionar o aportar ayudas sociales”.
El responsable socialista apuntó que las seis escuelas infantiles del Ayuntamiento se “han construido gracias al esfuerzo económico de todos los granadinos y durante años han sido un referente en materia de educación”. “Las hemos levantado entre todos. Pero tras nueve años de gobierno popular se han convertido en cajas registradoras donde no tienen cabida los hijos de los granadinos que sí pagan impuestos y que por desgracia ahora están en situación de desempleo. Son actitudes incompatibles que chocan frontalmente con los principios constitucionales de educación universal, equitativa y de calidad”, apostilló.
Cuenca aseveró que tras la negativa de conveniar con la Junta de Andalucía estas plazas, alrededor de 600, “cosa que sí hacen el resto de ayuntamientos de la provincia y del área metropolitana, se esconde el hecho de que Torres Hurtado no quiere tener que ajustarse a los requisitos que establece el Gobierno Andaluz que puntúa por encima a las familias con más necesidades”. Para el socialista, “el baremo impuesto por el Ayuntamiento sólo busca asegurarse que cada niño a final de mes abone los 278 euros que cuesta la plaza para así no tener que dar subvenciones ya que los padres de estos alumnos tienen rentas altas”.
Por su parte, la concejala responsable de Educación de los socialistas, Jemima Sánchez, argumentó que “entendemos que el Ayuntamiento tiene la obligación de acercar la educación pública al máximo de familias con dificultades, sin embargo, observamos la tendencia de primar a aquellas familias que, teniendo posibles, pueden hacer frente al pago íntegro de la plaza. Engordando así los ingresos de esta Fundación pública, que, cabe recordar, sigue siendo sin ánimo de lucro”.
La edil reiteró que otro aspecto controvertido es la forma de baremar las plazas de la Fundación Granada Educa y puso como ejemplo que “una familia en la que los dos cónyuges están trabajando tendrían 2 puntos más en el baremo frente a una familia de personas desempleadas. Este modelo de baremación ha excluido de las Escuelas Infantiles a varias familias, beneficiando a otras que sí tenían ingresos y que sí podían pagar los 278,88 euros”.
Además, apuntó que en el curso pasado 11 fueron los alumnos que se acogieron a las bonificaciones del comedor que ofertaba el Ayuntamiento. “Nos parece un dato muy pobre sabiendo que se trata de unos 600 alumnos y estando la situación socioeconómica como está”, concluyó Sánchez, quien apuntó que “el oscurantismo del Ayuntamiento impide conocer en la memoria de la Fundación el dato exacto de las plazas subvencionadas aunque si se especifica reiteradamente los datos sobre morosidad, lo que deja patente cual es el objetivo final que tiene para Torres Hurtado la educación que no es otro que sacar beneficio y recaudar”.
SAAVEDRA CONTESTA AL GRUPO SOCIALISTA
El concejal de Educación y Empleo, Jorge Saavedra, ha desmentido la acusación vertida esta mañana por el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, para quien, el Ayuntamiento no destina suficientes recursos a subvencionar la escolarización de menores en las escuelas infantiles.
Según el edil popular, “es radicalmente falso el dato que en el curso 2011-12 sólo se bonificara a once familias de la ciudad, cuando fue precisamente el curso en el que el nivel de ayudas ha sido el más alto de la historia de las escuelas infantiles municipales, con un total de 90 familias acogidas a algún tipo de subvención, y con un importe global de 126.000 euros destinados”.
El mayor grueso de las bonificaciones, 84 mil euros, tienen como origen las rentas que presentan las familias, a los que hay que añadir las bonificaciones de niños de trabajadores, las bonificaciones por segundo y tercer hijo/a y, por último, las plazas que están subvencionadas por el Área de Bienestar Social y Familia. En total unas 90 familias han recibido ayudas para la escolarización de sus hijos, lo que supone 53,57 % del total de las plazas.
Asimismo, el concejal ha aclarado que resulta igualmente “infundado y falto de rigor” hablar de escasa cuantía de las subvenciones, cuando se ofrecen bonificaciones de hasta el 75% del importe total, y siempre se hace en función del nivel de renta de la unidad familiar, un criterio técnico y justo, que determina el volumen de ingresos de la familia, y ayuda precisamente a aquellas que cuentan con menores oportunidades y recursos”.
También Saavedra ha querido aclarar que los criterios para acceder a una plaza en alguna de las escuelas, viene determinada por el mismo baremo que establece la Junta de Andalucía, por lo que “arremeter contra el sistema de acceso, o querer transmitir la imagen de que no se realiza debidamente, es un despropósito y una desfachatez sin sentido, y sobre todo, un intento de desgastar que no se basa en realidad alguna” El partido socialista confunde los criterios de admisión, que son los mismos que tiene la Junta, con las bonificaciones que se realizan en función de la renta de la unidad familiar.
Para el edil, el grupo socialista “falta a la verdad poniendo en entredicho el trabajo y los resultados de las escuelas, que en el curso 2012 cuentan con un 99% de ocupación en el tramo de 0 a 3 años, gracias a la confianza depositada por muchos padres y, sensibles al buen hacer de los profesionales, al trabajo educativo y al prestigio de estas escuelas infantiles municipales en la ciudad”.