La Empresa Provincial de Suelo Visogsa ha construido en la localidad granadina de Calahonda un edificio plurifamiliar de 22 viviendas protegidas en bloque en régimen mixto de las cuales 18 serán VPO en alquiler con opción a compra de régimen especial, y 4 de régimen general en venta y que ha visitado este jueves la representante de la empresa y de la Diputación, Luisa García-Chamorro.
En las obras en la parcela A1 de la UED CAL-1 de Motril, en la Avenida El Farillo de Calahonda, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha explicado, en presencia de la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, que “estas viviendas están prácticamente listas” a falta de los trabajos de acometida y urbanización que ya están en marcha.
El solar sobre el que se levantan las nuevas 22 viviendas protegidas ocupa una superficie de 664,10 metros cuadrados sobre la que se ha levantado un edificio con cuatro plantas de alzada y sótano el cual cuenta, sobre una superficie de 664,10 metros cuadrados, con 20 plazas de garaje y 7 trasteros.
En planta baja, con una superficie de 520,69 metros cuadrados, se sitúa el portal de acceso, dos plazas de garaje, 15 trasteros y 3 locales comerciales. En las plantas primera, segunda y tercera, con una superficie total de 1.871,78 metros cuadrados, se ubican las 22 viviendas, con superficies útiles que oscilan entre 63,49 y 71,85 metros cuadrados en las que se desarrollan programas de dos y tres dormitorios, salón comedor, cocina, baño y aseo.
El coste de edificación de este bloque de viviendas protegidas ha supuesto una inversión de 1.247.286 euros, dentro de la inversión total de casi dos millones de euros que ha realizado la Diputación de Granada. Para la vicepresidenta primera, la inversión de la Diputación y Visogsa “van a repercutir de forma muy positiva en el pueblo”.
Según ha explicado Luisa García Chamorro, los propietarios e inquilinos están, una vez realizado el sorteo correspondiente por el que les han correspondido alguna de estas VPO, “muy ilusionados y deseando venir a vivir a este maravilloso sitio de la Costa Tropical”.
La diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha destacado que estos beneficiarios tendrán rentas “muy asequibles”, 350 euros mensuales el alquiler con derecho a compra de una vivienda con tres dormitorios, cochera y trastero, y precios inferiores para los otros tipos de viviendas. Ello demuestra que “desde la Diputación vamos a seguir apostando por hacer asequible el mercado de la vivienda a las personas que tienen más dificultades económicas”.
La vicepresidenta primera ha estado acompañada durante la visita a las obras por la alcaldesa pedánea de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca. “Me siento muy orgullosa de que la Diputación haya construido estas viviendas en mi pueblo”, ha señalado la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Motril que ha explicado que las viviendas en alquiler “por el momento de crisis que nos encontramos, son las que más demandan los vecinos de Carchuna-Calahonda”.
Abarca ha animado a la Institución provincial a “seguir apostando por la Costa y por Carchuna-Calahonda” con proyectos como el que hoy ha visitado junto con la vicepresidenta primera y que permitirá que “podamos darle una vivienda digna a la gente que vive aquí” con opciones, además, de que puedan adquirirla en propiedad.
Las obras, que ha contado con financiación de CajaGranada y en cuya ejecución se ha contado con mano de obra local, han estado a cargo de la empresa Inversión y Edificaciones Sodelor, S.L, iniciándose en abril de 2011. Los arquitectos autores del proyecto y directores de las obras son Luis del Boz Madueño y Manuel Rodrigo de la O Cabrera.