El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado el nombramiento de otros dos nuevos puestos directivos en el consistorio, gobernado por el PP, “que costarán a la ciudad más de 120.000 euros anuales”.
Estos nombramientos serán ratificados en la Junta de Gobierno Local de este viernes y, según precisa Puentedura en una nota, corresponden a los puestos de coordinadora General del área de Educación, Consumo y Empleo y al de coordinador General del área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad.
Estos puestos, aprobados en el último pleno municipal con el voto en contra de la oposición –PSOE, IU y UPyD–, pueden ser exceptuados de la condición de funcionarios de carrera, por lo que el nombramiento de estas personas implica mayor coste para las arcas municipales que si se hubiera contratado a funcionarios municipales.
A juicio de Puentedura, esto evidencia que la eliminación de organismos autónomos que planteó el equipo de gobierno local no ha ahorrado nada en la creación de altos cargos en la ciudad, puesto que se están rescatando a directores de organismos eliminados. Según sus datos, es lo que ha ocurrido con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), donde después de que se despidiera a 20 empleados se ha creado un puesto directivo para rescatar a su directora.
Puentedura también considera “desmesurado” el gasto en gratificaciones y productividades que ha aprobado el Ayuntamiento durante este año, unos 60.000 euros entre los que destacan las de la Gerencia del Ferial y otras para altos cargos, como la del área de personal por los trabajos de la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal a consecuencia de la eliminación de organismos autónomos.
De hecho, el edil advierte de que estas productividades “tienen una base legal muy dudosa”, especialmente las que cobran algunos directores Generales de Área del Ayuntamiento pues, según la RPT tienen una dedicación plena por la cual no se puede justificar un complemento de 6.000 euros anuales.