La Consejería de Fomento y Vivienda prevé que los 14 vehículos restantes se vayan entregando desde la fábrica a lo largo de este año y de 2013.
El primer vehículo de la flota de trenes del metro de Granada, cuya producción y pruebas se ha llevado a cabo en la factoría de CAF-Santana de Linares (Jaén), ha llegado hoy al edificio de Talleres y Cocheras del metropolitano de Granada. La unidad se ha transportado por carretera mediante un vehículo especial y, dadas las dimensiones, ha requerido de la puesta en marcha de un dispositivo específico.
En el recinto de Talleres y Cocheras se ha procedido a su descarga en una de las vías para su posterior traslado a la estación de servicio del complejo, por medio de un vehículo bivial que ha ejercido las funciones de remolque.
Está previsto que, durante los próximos meses, el vehículo permanezca en la estación de servicio, donde se practicarán las preceptivas pruebas dinámicas, que consisten en una serie de desplazamientos por el ramal técnico del recinto de Talleres y Cocheras y por el tramo Albolote-Maracena que permitirán comprobar su funcionamiento sobre vía y con tracción eléctrica. Asimismo, estas marchas dinámicas, que se encuentran contempladas dentro del protocolo de seguridad del metropolitano de Granada, también posibilitarán comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones e infraestructura de talleres y cocheras y del metropolitano en general.
El contrato con la empresa CAF-Santana contempla la construcción y suministro de un total de 15 vehículos de 32’5 metros de longitud, por un importe de casi 44 millones de euros. Las 14 unidades restantes del metro ligero granadino está previsto que se vayan entregando desde la fábrica a lo largo de este año y del próximo 2013.
El metropolitano de Granada –proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía- tiene un trazado con una longitud total de casi 16 kilómetros que recorren el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. De esta manera, se prevé que durante el primer año de explotación alcance los 18 millones de viajeros.
El delegado de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, ha subrayado que “esta llegada es una buena noticia para los granadinos. El metro es cada vez más una realidad palpable que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En ese sentido, Morales ha explicado que “la llegada del primer vehículo apunta el principio del fin de la construcción del metro y debe estimular a todas las administraciones a facilitar la pronta terminación de las obras que quedan pendientes”. “La construcción de los vehículos en Andalucía, por los andaluces y para los andaluces, demuestra además nuestro compromiso con la industria andaluza. La mayor parte de la riqueza generada por la construcción de los vehículos se quedará en Andalucía”, ha añadido.