La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) celebra este año su V Festival Hortofrutícola desde hoy y hasta el domingo en la Plaza de la Iglesia de Nigüelas (Granada). Durante este certamen se dará a conocer la gama de productos hortofrutícolas que han cultivado los distintos socios en los últimos meses.
La novedad de este año es la apuesta por la comercialización con la organización de un mercadillo de artesanía y gastronomía, el primero de estas características en España, en el que se venderán productos de la tierra como la patata copo de nieve con una muestra también de productos cárnicos de la comarca de El Valle.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, hay que destacar también una gran exposición de productos, tomates, pimientos, melones, y sandías así como una amplia gama de variedades cultivadas tanto por los asociados como por la finca experimental cedida por la Diputación de Granada en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros donde se han recuperado varios tipos de semilla que se ofrecerán en el certamen.
Durante la presentación de la V Feria Hortoan, en la Diputación, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado que “desde la Diputación de Granada apoyamos firmemente este tipo de iniciativas que nos permite conocer de primera mano todos los productos de nuestra tierra” habiéndose establecido distintas vías de colaboración con distintas asociaciones de nuestra provincia con el objeto de potenciar “la difusión de los productos de nuestra tierra, el fomento del consumo así como el estudio de distintas vías de comercialización que ya se están analizando”.
Sádaba ha destacado la labor altruista de los más de cien socios de Hortoan en la recuperación de “productos de nuestra provincia” tales como el melón de coca, los pimientos de cuatro cascos y lengua de vaca así como distintas variedades de tomates y habichuelas entre otros. La diputada ha recordado que la Diputación apoya a este colectivo, además de en el Cortijo Peinado, cediéndole parcelas en otros puntos de la geografía provincial como la Granja Provincial de Albolote y la Finca Los Morales en Huéscar.
Para Rita Rodríguez, alcaldesa de Nigüelas, que este año acoge esta iniciativa que el año pasado recaló en Güéjar Sierra, es importante abrir “nuevas vías de buscarse el trabajo” en el campo pues “esta es una forma de trabajar y de tener garantizada la comida”.
La alcaldesa ha invitado a los granadinos a acercarse al V Festival Hortofrutícola durante el fin de semana para ver y oler los productos autóctonos pues “hoy aquí huele a un mar de campo y de naturaleza”, ha apuntado en referencia a las distintas variedades de hortalizas que han presentado los agricultores en la sala de prensa de la Diputación.
“Desde Nigüelas estamos apostando por esta forma de cultivo”, ha señalado Rodríguez haciendo mención de la puesta en marcha de un taller de empleo de agricultura ecológico y el impulso de dos asociaciones como son ‘Ecovalle’ y ‘Cómete El Valle’ con las que se pretende crear “un sello de identidad de El Valle” fomentando también la venta directa de los agricultores a los vecinos.
La Asociación Hortifrutícola de las Vegas Andaluzas Hortoan ha agradecido el apoyo de las instituciones para poner en marcha una nueva edición del Festival Hortofrutícola en la provincia. Esta asociación tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de hortalizas de la Vega, algunas de las cuales están en peligro de extinción por el difícil encaje en el mercado actual. Así, Hortoan tiene como principal objetivo conservar uno de los principales activos de Andalucía: su extraordinaria riqueza y variedad hortofrutícola, contrastada por la historia de la gastronomía y parte fundamental de la dieta mediterránea.
La asociación trabaja en Granada dentro de la parcela cedida por la Diputación Provincial en Fuente Vaqueros, de 1.800 metros cuadrados, donde además tienen un banco de semillas autóctonas. En estas instalaciones, se pueden iniciar en el manejo ecológico los agricultores de la zona en colaboración con el Consorcio de Agricultura Ecológica. Desde el año pasado HORTOAN también cuenta con una parcela en el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de Albolote (Granja Provincial) donde además del terreno disponen del apoyo y colaboración del personal del servicio de Fomento al Desarrollo Rural del área de Empleo y Desarrollo Provincial.
El presidente de Hortoan, Eduardo Roda, ha explicado, antes de detallar el programa del Festival Hortofrutícola, algunos de los nuevos objetivos de la asociación como son la comercialización de la patata copo de nieve, que se vuelve a presentar en el Festival Hortofrutícola, y su introducción en las cartas de los restaurantes granadinos y en los hogares.
Roda ha agradecido a la Diputación Provincial de Granada el apoyo que ha venido mostrando a las actividades de la asociación en beneficio de la Vega granadina y su agricultura. “De nada valen las semillas si estos productos no llegan a los hogares”, ha añadido el presidente de Hortoan que ha enfatizado la importancia de la comercialización ahora que “ya sí tenemos” producción de estas variedades granadinas.
“Los granadinos tenemos de todo, aunque no nos demos cuenta de ello, y más en gastronomía”, ha concluido Eduardo Roda.