El municipio de Huétor Tájar acogerá durante este fin de semana (8 y 9 de septiembre) su XII Zoco Andalusí, el mercado medieval más grande de la provincia de Granada y uno de los que cuentan con más puestos de toda Andalucía. La localidad vivirá así durante 48 horas un verdadero viaje al pasado, en el que las calles y comercios del centro se transformarán para convertirse en verdaderos escenarios de la Edad Media.
Un año más (y ya van doce), todos los vecinos y asociaciones del Huétor Tájar, además del propio Ayuntamiento, se han volcado con los preparativos durante meses para que todo esté a punto. Durante el sábado y el domingo, más de 80 puestos de artesanos llegados desde toda España salpicarán las calles hueteñas, decoradas especialmente para la ocasión con banderolas, antorchas y adornos medievales. Habrá telares, degustaciones gastronómicas, talleres para toda la familia y muestras de todo tipo de artesanías, además de diversas carpas y escenarios para los distintos espectáculos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, explica que entre los puestos del XII Zoco Andalusí habrá bisutería, decoración, velas, cosmética natural, plantas medicinales, juguetes de madera, minerales y esoterismo. Además, también habrá tiendas de instrumentos tibetanos, minilibros, litografías o telas indias.
Concurso de trajes andalusíes
“En la edición de este año habrá atracciones para los más pequeños, como un tiovivo ecológico con animales mitológicos y el columpio del dragón volador – destaca el concejal hueteño-. Y podrán participar en un concurso de trajes andalusíes”.
Por su parte, la coordinadora del Zoco Andalusí, Mayka Gómez Reinoso, señala que se celebrarán “talleres para toda la familia, con juegos tradicionales como el tiro con arco y con lanza; lanzamiento de discos de madera; el “palo engrasao” (por el que los más valientes tendrán que trepar); el Minarete (un juego consistente en subir por una torre de cajas) o el “asalto al Castillo” (trepar por una cuerda para conseguir el premio que está arriba)”.
Espectáculos y gastronomía
En la plaza central del Zoco se concentrarán varias tabernas medievales, teterías y puestos de mojitos, “donde los visitantes podrán disfrutar de los distintos espectáculos mientras degustan platos como el pinchito moruno, remójon, migas, salmorejo, la famosa ‘hamburguesas andalusí’, o repostería árabe”.
El concejal de Cultura de Huétor Tájar anima a todos los granadinos a visitar este original mercado, “que este año contará con nuevos espectáculos como los cuentacuentos sufíes, la danza aérea en un trapecio o exhibiciones de cetrería”, y confía en volver a superar un nuevo récord de visitantes en esta edición”. El Zoco Andalusí estará abierto el sábado, de 18 a 24 horas, y el domingo de 11 a 23 de manera ininterrumpida.