El Defensor del Pueblo Andaluz mediará en los impagos de la Junta por las expropiaciones del metro

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la petición de los afectados por los impagos de las expropiaciones del metro en el tramo que discurre entre Albolote y Maracena para que medie en el asunto a fin de que puedan cobrar los seis millones de euros que la Junta les adeuda por este concepto.

Así lo ha señalado a Europa Press José Hidalgo, el portavoz de las cuatro empresas y las 20 familias afectadas por esta situación, que se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada en el marco del calendario de protestas que pretenden llevar a cabo en las próximas semanas.

Hidalgo ha criticado que el Gobierno andaluz no les abone el dinero ni les dé una fecha de pago cuando sí se estén ejecutando partidas por valor de 92,4 millones de euros para abonar otras expropiaciones en la provincia, como es el caso de los 78,9 millones de euros correspondientes a la A-7.

Según ha explicado, los terrenos de suelo industrial, situados en el Polígono Juncaril, fueron expropiados para la construcción del metro en 2006, si bien el acuerdo entre las familias y la Junta no fue suscrito hasta mayo de 2010.

Los afectados comenzaron a reclamar el pago a los seis meses de la firma de ese acuerdo pero hasta la fecha no han obtenido ningún compromiso concreto. Las empresas perjudicadas, pymes familiares, se dedican a la construcción, con lo que, a su ya maltrecha situación por la crisis económica, se suma el impago de esta deuda que las está dejando “ahogadas”.

“Contábamos con ese dinero y ahora no tenemos ni para pagar los recibos. A los bancos les estamos dando propiedades a cambio de que nos liberen de algunos préstamos y otros nos los van a ejecutar, esto es la ruina inminente”, ha clamado Hidalgo, quien asegura que todos los afectados “deben menos” de lo que la Junta les adeuda a ellos, por lo que en caso de pago “podríamos salvar lo que tenemos de toda una vida trabajando”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *