El delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Morales, ha expresado el compromiso de su departamento con la autovía Iznalloz-Darro aunque ha asegurado que se buscará una alternativa a la actual forma de pago de la infraestructura.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/09/morales-tenemos-un-problema.mp3″]
En la anterior legislatura, la Junta adjudicó a una unión temportal de empresas la construcción de la infraestructura por el método de colaboración público-privado: la empresa pone el dinero y la Junta paga anualidades cuando acabe la obra por la construcción y el mantenimiento.
Manuel Morales ha asegurado que por este método la sociedad andaluza pagaría al final del periodo de 30 años de amortización casi 1.000 millones de euros por una obra que cuesta algo más de 200. El también coordinador de Izquierda Unida ha calificado la operación de auténtico pelotazo para la empresa, que por falta de financiación aún no ha podido comenzar las obras.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/09/morales-pelotazo.mp3″]
El delegado de Fomento ha asegurado que la obra se hará cuando se busquen alternativas de financiación. Eso sí, no ha podido asegurar plazos. Lo que no tiene intención la Consejería es de continuar con el actual contrato en vigor que a Morales le parece ‘nada racional’. Morales ha asegurado que esta forma de ejecutar obras públicas es un auténtico ‘disparate’.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/09/morales-comernos-un-sapo.mp3″]
Manuel Morales y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, se han reunido esta mañana con los alcaldes de la zona con los que se han comprometido en construir la autovía, aunque buscando otras formas de financiación.
Los alcaldes de Iznalloz y Darro, que han participado en directo en el programa ‘Hoy por Hoy Granada’, han asegurado que la autovía es una infraestructura imprescindible para la zona e irrenunciable.
Por lo pronto, los alcaldes han anunciado que crearán una plataforma por las infraestructuras en la comarca. Su primera iniciativa será solicitar una entrevista con la consejera de Fomento a la que pedirán que se comprometa con una fecha de comienzo y terminación de la autovía. Los alcaldes dicen que comprenden las dificultades económicas de la administración regional pero que el contrato de adjudicación de la autovía está en vigor y que no debe de demorarse esta obra.
Los alcaldes aseguran que la Junta puede buscar alternativas de financiación pero serán inflexibles a la hora de pedir plazos concretos para una carretera que tendría que estar ya convertida en autovía dado el tráfico que soporta y por las buenas repercusiones económicas que tendría la infraestructura para la zona.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Iznalloz@wp-content/uploads/2012/09/alcalde-iznalloz.mp3″]
El PP presentará mociones en la Diputación de Granada y los ayuntamientos de los municipios que se beneficiarían de la autovía Darro-Iznalloz, primera infraestructura viaria de Andalucía promovida bajo la colaboración público-privada, para que esté lista en esta legislatura, según el plazo previsto.
En rueda de prensa, la parlamentaria del PP Ana Vanessa García se ha referido hoy a las “contradicciones” entre IU y el PSOE sobre este asunto, después de que tanto la consejera de Fomento, Elena Cortés, como la formación de izquierdas se hayan opuesto en los últimos días a ejecutar la autovía bajo esta fórmula, mientras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “decía lo contrario”. La parlamentaria andaluza del PP ha pedido a Griñán que sea “tajante” con la consejera de Fomento y diga “cuáles son las prioridades de la Junta” respecto a esta infraestructura. “Y si no, tendrá que cesarla por desleal con la provincia de Granada”, ha señalado García, para quien este asunto se traduce en que: “o hay una rebelión en el seno del Gobierno andaluz o es una estrategia de ‘poli bueno-poli malo’ en la que cada uno tiene el papel que le ha tocado”.
Según García, en verano IU presentó una enmienda en la que proponía paralizar las autovías del Almanzora y la Darro-Iznalloz a la que la mesa del Parlamento, “de la que forma parte la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, dio el visto bueno”. Esa enmienda se elevó a la comisión de Hacienda para su debate y fue entonces cuando el PP “presionó al PSOE, como socio de gobierno de IU, para que la retiraran”. El PSOE “puso como condición para retirarla que el PP apoyara otra enmienda socialista relativa al Defensor del Pueblo Andaluz”, según García, que ha acusado a los socialistas de poner un “precio político” a la autovía.