FAECA traslada a la delegada de Agricultura la preocupación del campo por la PAC

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, Gregorio Núñez, y el director de esta Federación provincial, Gustavo Ródenas han mantenido esta mañana un primer encuentro con la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Sandra García Martín, con la finalidad de abordar diferentes asuntos de relevancia para las cooperativas agroalimentarias.

Durante esta reunión se han tratado cuestiones como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus repercusiones en la agricultura y la ganadería de la provincia, la situación de rentabilidad que atraviesan los distintos sectores productivos, el avance de los procesos de integración empresarial, así como las propuestas para la mejora de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias.

Sobre la reforma de la PAC para el período 2014-2020, FAECA-Granada ha incidido en la necesidad de que la administración provincial traslade a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y ésta a su vez, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) las especificidades los distintos sectores agrícolas y ganaderos granadinos, con la finalidad de que dichas peculiaridades sean tenidas en cuenta en el desarrollo de la misma y recogidas en el documento final.

Para FAECA-Granada es prioritario que la futura PAC mejore los mecanismos de gestión de mercado previstos y establezca excepciones en las normas de competencia para que el sector pueda autorregularse en momentos de crisis graves. Por otro, la Federación defiende que la reforma incluya herramientas para fomentar la integración comercial de la oferta en organizaciones de productores, ya sean cooperativas u otro tipo de fórmulas asociativas.

FAECA-Granada opina, además, que el mejor fin que se puede dar a los fondos de desarrollo rural, incluidos en el llamado segundo pilar de la PAC, es el apoyo a estas organizaciones de productores, con lo que se conseguiría mayor rentabilidad para el sector, riqueza y mantenimiento del empleo en los pueblos.

Los representantes de FAECA-Granada y de esta delegación territorial han hecho un repaso de las ayudas pendientes de cobro, así como de las convocatorias relativas a los programas de desarrollo rural que quedan por publicarse de aquí a finales de 2013, antes de que entre en vigor la nueva PAC.

Por último, el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez ha manifestado la disposición de esta Federación para colaborar estrechamente en todos los aspectos vinculados a la agricultura y medio ambiente, siendo la entidad del sector agrario más representativa de la provincia y con presencia de profesionales del sector agrario en todas las comarcas granadinas.

FAECA-Granada suma 85 cooperativas agroalimentarias asociadas, integradas por unos 30.000 socios agricultores y ganaderos, las cuales facturan 376 millones de euros y generan 6.000 empleos directos y miles de indirectos en las explotaciones agrarias.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *