El éxito de participación de Cascamorras ha animado y dado argumentos a una vieja reivindicación de los cascamorreros accitanos. Los Hermandad de la Virgen de la Piedad vuelve a pedir un año más que el 9 de septiembre sea festivo local. Este año, e presidente de la Hermandad ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Guadix para que el calendario aprobado el pasado mes de julio se modifique y contemple la fiesta de Cascamorras.
La Hermandad viene pidiendo desde hace años que la fecha figure en rojo en el calendario local de la ciudad, pero este año además les animan los datos: más de 6.000 accitanos siguieron la carrera de José Antonio Escudero coincidiendo con que la fiesta se celebró en domingo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, ha crecido en los últimos años además con la aparición del Cascamorras infantil que ocupa la mañana del 9 de septiembre y que también este año tuvo una acogida masiva por parte de los menores.
Los cascamorreros tienen, por tanto, la agenda del día llena de contenidos, lo que a juicio del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad justificaría la declaración de festivo local. “Fueron muchos padres y madres los que me pidieron que se mantuviese la fiesta infantil”. López Lechuga compara además el ambiente entre el día festivo vivido en Guadix durante el jueves 30 de agosto y el que se vivió la mañana del domingo 9 de septiembre.
“Rectificar es de sabios”, comenta el presidente. López Lechuga sabe que el calendario festivo del próximo año está fijado, pero también les recuerda a los políticos accitanos que hay posibilidad de remitir el calendario a la Junta de Andalucía, según él, hasta finales del mes de septiembre. “No parece muy congruente que una fiesta que está declarada de interés turístico nacional no sea festivo en su pueblo”, argumenta. “Estamos a tiempo”, asegura y añade: “Al fin y al cabo son los políticos los que deciden y nuestra misión es la de mantener la tradición”.
Las reivindicaciones de Juan López van más allá. El día de la despedida de Cascamorras, el pasado 5 de septiembre el presidente pedía que el final de la feria de Guadix coincidiese invariablemente con esta fecha. Este asunto, según Lechuga ya se está barajando por parte de la corporación local, tras el éxito que este año supuso la despedida de Escudero en el puente del río Guadix.
Parece que la petición de Juan López Lechuga no ha caído en saco roto. El alcalde de Guadix, José Antonio González, ha recibido la petición de la Hermandad y el alcalde se encuentra dispuesto a plantear la cuestión a los tres grupos políticos con representación municipal. “Si normativamente no hay problema para el cambio, se va a plantear”, comenta el alcalde accitano.