La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y del programa SERVAEM ha promovido la creación de 95 empresas dirigidas por mujeres en la provincia de Granada en los últimos tres años, un “programa que asesora a las emprededoras y las acompaña posteriormente para que tengan herramientas y formación para hacer frente a los tiempos tan difíciles que atravesamos”, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, durante la visita a una de las empresas.
La delegada del Gobierno, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, ha visitado una de las empresas creadas con el asesoramiento del programa SERVAEM, “Todo por mamá”, dedicada a servicios de puericultura y dirigida por dos emprendedoras granadinas.
Sánchez Rubio ha destacado la importancia de este programa que tiene como objetivo asesorar a empresarias y emprendedoras en la creación y consolidación de empresas y el de fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre ellas mediante una red de contactos permanentes para combatir el paro entre las mujeres.
Además, este programa europeo, dirigido a mujeres emprendedoras, incorpora la perspectiva de género en temas como usos del tiempo, conciliación, especiales dificultades, el acceso a las fuentes de financiación, o la alta tasa de concertación en actividades consideradas de mujeres.
Según los datos recogidos por el IAM, desde que se puso en marcha este plan ha atendido a 1.432 empresarias con asesoramiento tanto para iniciar la empresa como para su consolidación. El 99% de las usuarias atendidas pretenden emprender o crear su empresa dentro del sector servicios, destacando los servicios profesionales, y el comercio tradicional y electrónico. El perfil de las usuarias es el de un mujer de 25 a 54 años y el 85% son mujeres en desempleo.
La delegada del Gobierno ha incidido en la necesidad de seguir intensificando estos programas que atienden a mujeres emprendedoras, un sector especialmente afectado por la crisis, y que con asesoramiento tutelado encuentra una alternativa y oportunidad para continuar en el mercado laboral.
Desde el IAM se va a continuar con los talleres de animación a emprender y las sesiones de encuentro entre empresarias por la provincia, estando prevista celebrar hasta final de año encuentros en los municipios de Las Gabias, Huéscar y Salobreña.