Un grupo de jóvenes de Peligros, acompañados por el alcalde, Roberto García, y por el concejal de Juventud, José Antonio Paniagua, han participado de forma activa en el Seminario de Juventud y Participación Pública celebrado en la localidad malagueña de Archidona, del 5 al 8 de septiembre, presentando una novedosa iniciativa que, con un nuevo lenguaje, tratará de implicar a la juventud en la vida pública.
La joven delegación peligreña ha asistido en Archidona al primer taller para la elaboración de la futura ley andaluza de Participación Ciudadana, que se celebró el viernes pasado en el transcurso del seminario, con la presencia de Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, que ya visitó Peligros para conocer de primera mano las iniciativas que se están poniendo en marcha en el municipio, relacionadas con la implicación de la ciudadanía en la vida pública local.
En el seminario de Archidona, el grupo de Peligros presentó “un novedoso proyecto que, con un nuevo lenguaje más atractivo, tratará de conectar con los jóvenes de la localidad, llamar su atención para hacerles partícipes de la realidad social y la toma de decisiones en su municipio”, en palabras del concejal de Juventud de Peligros, José Antonio Paniagua.
El encuentro de Archidona contó con la presencia de representaciones de Conil, Alameda, Peligros, Rivas Vaciamadrid, Miranda de Ebro, la propia Archidona, y, desde Portugal, la localidad de Palmela y la Asociación In Loco. También estaban presentes la Universidad de Málaga y la Red Estatal de Ciudades Participativas.
El Ayuntamiento de Archidona, organizador, persigue varios objetivos: recoger y comparar experiencias de participación de jóvenes en el ámbito de lo local, especialmente en España y Portugal; desarrollar estrategias para incentivar la participación de los jóvenes en procesos de democracia participativa desde las propuestas realizadas por los propios jóvenes; potenciar el aprendizaje de buenas prácticas mediante estrategias de colaboración e intercambio y dotar a los jóvenes de herramientas para el ejercicio de una democracia más participativa.
Durante la inauguración del seminario, el alcalde, Manuel Sánchez, destacó la importancia de este encuentro, ya que la participación ciudadana es fundamental para democratizar la política. Sánchez recordó que en Archidona se están llevando a cabo los presupuestos participativos desde 2003, experiencia que, por otra parte, también va a aplicar el Ayuntamiento de Peligros –que se convertiría así en el primer municipio de la provincia de Granada en contar con presupuestos participativos-.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Soraya García, presente en la inauguración, recalcó que el seminario se celebra en un momento histórico para España, cuando es necesario formar a los jóvenes en participación, para lograr una implicación política activa.