La empresa de la autovía de Iznalloz pediría 10 millones si la Junta para la obra

La empresa concesionaria de la autovía Iznalloz-Darro pedirá una fuerte indemnización a la Junta de Andalucía en caso de que la administración andaluza rescinda unilateralmente el contrato. La unión temporal de empresas, que constituyó la sociedad ‘Autovía de la Sierra de Arana’ para optar a este concurso de la Junta por el método de colaboración público-privada, estudiar solicitar hasta 10 millones de euros en caso de que la Consejería de Fomento resuelva la adjudicación.

El delegado provincial de Fomento dijo ayer a Radio Granada que la administración andaluza no puede permitirse pagar al final del contrato, dentro de 30 años, casi 1000 millones de euros por una obra que cuesta algo más de 200. Manuel Morales llegó a calificar el contrato como un ‘pelotazo’ y un ‘disparate’ y confirmó que la Consejería busca otra forma de financiación. La Junta adjudicó la obra a esta empresa a cambio de que la sociedad corra con el gasto íntegro de la construcción y conservación de la carretera. Por ambos conceptos, la Consejería pagará unos 20 millones de euros anuales durante 27 años hasta la amortización total.

La empresa aún no ha comenzado las obras entre Iznalloz y Darro de la futura autovía por falta de financiación. La Junta quiere negociar con esta sociedad otra forma de pago de la obra menos lesiva para los intereses públicos. Si no se encontrara, Manuel Morales dijo ayer que ‘Andalucía tendría que comerse un gran sapo’.

Ante la eventualidad de una paralización de la carretera, la Confederación Granadina de Empresarios ha expresado su esperanza en las garantías ofrecidas por el presidente de la Junta. El secretario general, Luis Aribayos, ha dicho en ‘Hoy por Hoy Granada’ que el método de colaboración público-privada es vital para el desarrollo de infraestructuras en Andalucía además del único posible en estos momentos. Los empresarios granadinos creen que si se paraliza la autovía, ‘difícil futuro nos espera’ por la falta de otra infraestructura en sí y por la inseguridad jurídica que supone la revisión del contrato que ha iniciado la Consejería de Fomento. Aribayos ha pedido que no se paralice esta importante generación de empleo.

[mp3j track=”Escucha a Luis Aribayos@wp-content/uploads/2012/09/entrevista-luis-aribayos.mp3″]

El gobierno de la Diputación ha anunciado que llevará este asunto al pleno para que el organismo provincial pida la construcción de la autovía.

[mp3j track=”Escucha a José Torrente – Portavoz de la Diputación@wp-content/uploads/2012/09/Torrente-Autovia-Iznalloz.mp3″]

Noticia relacionada:

.- El delegado de Fomento asegura que el método de la Iznalloz-Darro es un disparate

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *