El vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González Ruiz; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros y el comisario Rafael García Manzano, han presentado esta mañana una de las grandes exposiciones de Obra Social CajaGRANADA para la nueva temporada: “100 años de la Asociación de la Prensa de Granada”.
La exposición cuenta con diversos objetos que sirven para conocer estos cien años de la vida de una asociación dinámica y activa, testigo y sujeto activo de la transformación de la prensa y del mundo del periodismo.
[mp3j track=”Escucha al comisario de la exposición@wp-content/uploads/2012/09/garcia-manzano-muestra.mp3″]
Revistas, periódicos y publicaciones de toda la provincia; distintas máquinas fotográficas, desde las más clásicas y antiguas hasta las más nuevas y vanguardistas y diferentes equipos de radio sirven para hacer un recorrido entre lo histórico y lo sociológico de cien años de periodismo y para analizar la evolución de una profesión que siempre ha sabido cómo aprovechar y sacar el mejor partido de los avances técnicos en cada época.
En la presentación, el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, ha agradecido a la Asociación de la Prensa de Granada y al comisario la disponibilidad para exponer esta muestra en la sala de Puerta Real, un lugar señero y emblemático en el universo cultural de Granada y que permitirá a los ciudadanos conocer la historia de una asociación esencial en la vida diaria de la provincia ya que la prensa desempeña un papel vital en la consolidación de una sociedad más informada y, por tanto, más culta y preparada.
Encarna Ximénez de Cisneros, por su parte, agradeció la colaboración de CajaGRANADA tanto en esta exposición como el constante apoyo a la Asociación de la Prensa de Granada señalando que la muestra ha tratado de recrear diversos hitos de su historia que han sido importantes para la sociedad, reflejando esa interacción y acercamiento entre la Asociación y los ciudadanos. Igualmente manifestó que con esta iniciativa se quiere homenajear a los periodistas y recordó que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.
Rafael García Manzano aprovechó para detallar algunas de las piezas que componen una muestra que es un paseo por el mundo periodístico de Granada, destacando la gran foto que preside la exposición y que muestra a un grupo de periodistas de la ciudad, en los años 50, frente al Liceo de Granada.
En los diferentes espacios expositivos de la muestra se pueden ver documentos gráficos sobre las distintas asociaciones profesionales que existieron en Granada desde el inicio del siglo XX, sus objetivos, primeras juntas directivas, constitución en Santander de la Federación de Asociaciones de la Prensa, la galería de presidentes de la entidad granadina, etcétera. Todo ello conforma esa intrahistoria de cualquier colectivo que sirve para, día a día, desarrollar un buen trabajo, serio y profesional.
Además, la exhibición también dedica un amplio espacio a los periódicos más emblemáticos editados en Granada. Se inicia el recorrido por la prensa local en 1706 y llega hasta nuestros días.
En la exposición se podrá apreciar cómo se hacían los periódicos de antaño y lo artesanal de procesos que ahora son casi instantáneos, como el del revelado fotográfico y la incrustación de información gráfica en las publicaciones. Igualmente, hay material que nos permite reflexionar sobre la globalización y la inmediatez de la transmisión de la información, hoy día, que hay que conjugar con las necesarias herramientas que los ciudadanos necesitan para la reflexión y la comprensión de una actualidad que avanza a un ritmo vertiginoso.
Junto a todo ello, a los objetos y a los documentos, esta muestra también apela a la importancia capital del factor humano a la hora de construir una sociedad de la información libre y comprometida, por lo que la misma hace un repaso muy pormenorizado de la actividad de los diversos Cronistas de la ciudad de Granada, quiénes dejan testimonio del día a día y de los avatares de una población activa y dinámica.
Entre todos los nombres propios que tienen cabida en la muestra destaca el de Ramón Maurell, una de las personalidades más señeras del periodismo granadino y que, junto a Francisco Seca de Lucena y Juan Echevarría, mostraron un decidido compromiso por Andalucía Oriental, reivindicando su importancia en el contexto de una pujante España que trataba de dejar atrás el pesimismo del 98. Un Ramón Maurell cuya muerte era reseñada en el ABC de 19 de diciembre de 1923: “Ha fallecido el notable escritor y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Don Ramón Maurell, que era uno de los más antiguos periodistas españoles”.
Un busto y una placa en honor a Maurell, que forman parte de los fondos del Ayuntamiento, volverán a ser exhibidos como homenaje a uno de los grandes maestros del periodismo granadino.