El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, ha informado este jueves de que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión “firme” de que el tráfico rodado discurra en superficie con el Metro en el cruce de Avenida América con Andrés Segovia, en el Zaidín, como pedían vecinos y comerciantes del barrio, desechando así el proyecto inicial de construir en la intersección un paso soterrado para el vehículo privado.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/09/morales-metro.mp3″]
Según ha dicho a los periodistas el delegado, las máquinas comenzarán a trabajar en la zona en este mes de septiembre, para que la obra civil del Metro en el Zaidín concluya antes de que termine el año 2013. El tráfico rodado contará con los mismos carriles de los que ahora dispone en el cruce, aunque se dará prioridad semafórica al transporte público, aunque los técnicos, ha dicho Morales, tendrán que diseñar junto al Ayuntamiento de Granada la solución que evite embotellamientos en ese cruce.
El delegado ha alabado la posición “dialogante” de vecinos y comerciantes, pero también la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), tras una reunión mantenida en la mañana de este mismo jueves, en la que el máximo representante municipal ha sostenido que esta solución no es la que defendía el Ayuntamiento –que suscribió con la Junta un acuerdo que incluyó en el cruce el tráfico rodado soterrado para evitar atascos– y que ha apostado por buscar “alternativas” para que transporte público y privado “transcurran sin ningún problema garantizando la movilidad”. “Vamos a iniciar un encuentro de técnicos para hacer una configuración final que responda a las necesidades del Ayuntamiento y del desarrollo del Metro”, ha mantenido.
Morales ha incidido en que después de cuatro meses de reuniones con vecinos, comerciantes y Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha llegado a la conclusión de que las obras del Metro en esa zona tienen que “iniciarse ya”, con lo que la solución, que evite una demora de otros dos años más, es no soterrar el tráfico rodado. Además, ha considerado que en este asunto, y después de la reunión de este jueves, no debe hablarse de polémica o enfrentamiento con el Ayuntamiento, sino de “distintas aproximaciones” de cuál era la mejor solución.
La obra civil en el Zaidín, según ha calculado el delegado, podrá haber concluido para antes de 2013 y el Metro podrá estar ya en funcionamiento en 2014. En su opinión, Granada tiene que irse conviritiendo en una “ciudad europea” del siglo XXI resolviendo sus necesidades de movilidad con el transporte público.
El director de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, ha considerado que este jueves es una “buen día” para la ciudad, y sobre todo para los vecinos y comerciantes del Zaidín, ya que, de haber construido el paso soterrado, la obra se habría prolongado por dos años más, lo que se habría hecho “insoportable”.
El alcalde no da por cerrado el proyecto del Metro en el Zaidín y dice que tendrán que estudiarlo los técnicos
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha afirmado este jueves que el proyecto del Metro en el cruce de Avenida de América con Andrés Segovia no está cerrado ya que serán los técnicos los que tendrán que estudiar si es viable o no para la movilidad en el barrio del Zaidín no soterrar el tráfico rodado en esa zona.
[mp3j track=”Escucha al alcalde@wp-content/uploads/2012/09/alcalde-metro.mp3″]
Sus declaraciones se han producido justo después de que el delegado de Fomento, Vivienda Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, asegurara que, tras una reunión con el Ayuntamiento este mismo jueves, se había tomado la decisión de no construir el paso soterrado en esa interesección, y que Metro y vehículo privado circulen en superficie.
“No es eso lo que hemos hablado”, ha afirmado el alcalde a los periodistas preguntado por este asunto. “Hemos acordado que los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta se reúnan la semana que viene para discutir entre ellos si hay alguna alternativa –al soterramiento– para esa zona sin atascar el Zaidín. En ese caso, yo no me opondría a ahorrar un dinero, pero si técnicamente no es favorable para la movilidad en el barrio, me opondré, aunque ellos –la Junta– podrán hacer lo que quieran”, ha dicho.
“Ni yo, ni creo que el delegado, somos los que tenemos que dar la solución. Quienes tienen que darla son los servicios técnicos”, ha afirmado el primer edil, que ha insistido en que los ingenieros tienen que estudiar “posibles alternativas” y “todas las concurrencias” para valorar si es o no viable que Metro y tráfico rodado discurran en superficie.
Preguntado por si entiende como un malentendido o deslealtad las palabras del delegado de Fomento, el alcalde ha contestado que a eso debe responder el propio Manuel Morales, puesto que durante el encuentro con él este jueves se ha acordado que deben ser los técnicos los que valoren las soluciones posibles a esa intersección.