El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha acordado el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas contra un agente de la Guardia Civil que participó en una concentración contra los recortes con tricornio y parte del uniforme, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Según ha informado la asociación en un comunicado, el Juzgado ha acordado el sobreseimiento “al no estar debidamente justificada la percepción de un delito”.
La Guardia Civil abrió de oficio diligencias contra este representante de la asociación después de que, en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, participara en una concentración contra los recortes durante la cual fue fotografiado por medios de comunicación, según la AUGC.
En las imágenes, el agente, que aparecía con tricornio y parte del uniforme, simulaba con una soga al cuello la asfixia a la que el Gobierno sometía a los funcionarios con los recortes anunciados.
La asociación critica la decisión de los mandos que ordenaron la investigación “despilfarrando el dinero de los contribuyentes y desviando a unidades” con importantes cargas de trabajo, y anuncia que estudiarán las posibles consecuencias disciplinarias o judiciales de “este intento vano por tapar el sol con un dedo”.
En el comunicado se refieren a “otros intentos de coaccionar con el uso de los tribunales a los representantes de la AUGC”, como el de tres dirigentes de la asociación que fueron denunciados por usar el uniforme en una rueda de prensa y a quienes la justicia dio también la razón.