El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha instado hoy al Gobierno andaluz a que si acude al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no permita que eso conlleve la “mutilación del autogobierno” y la pérdida de los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía. En rueda de prensa en Granada, el dirigente sindical ha considerado que Andalucía “no tiene otra alternativa” que recurrir al FLA, pero ha llamado a la Junta a “rebelarse” si las condiciones que imponga el Gobierno central merman la capacidad de autobogierno.
[mp3j track=”Escucha a Francisco Carbonero@wp-content/uploads/2012/09/carbonero_all.mp3″]
Carbonero, que ha pedido igualdad de trato para Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas, ha advertido de las consecuencias que conllevaría una “mutilación absoluta” de lo que en su opinión ha sido la etapa “más próspera” de Andalucía. En su opinión, la situación actual es fruto de la acción de quienes “están alentando que el problema que tiene este país está en las comunidades autónomas”. “Como quieren reducir a la mínima expresión los derechos sociales, han empezado por generar una opinión perversa de las comunidades autónomas”, ha manifestado.
El dirigente sindical ha advertido de que si Andalucía se ve “agraviada” y mermada en los derechos conquistados hasta ahora, habrá “grandísimas movilizaciones que tensarán aún más la situación”, por lo que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “moderar sus discursos y sus políticas”.
“Cuando se pierde todo se pierde el miedo, y cuando se pierde el miedo, la gente sale a la calle”, ha advertido Carbonero, para quien ha quedado demostrado que las políticas que está aplicando el Gobierno central son “inútiles y contrarias” a las que necesita el país.
En cuanto a la convocatoria de protesta convocada para el sábado en Madrid, el líder andaluz de Comisiones Obreras dijo que habrá una marea blanca y verde en la capital de España.
Francisco Carbonero no cree que en Andalucía resurja un movimiento inidependentista, como ha ocurrido esta semana en Barcelona. Unicamente pide que los andaluces sean tratados de forma justa.