Motril dice asumir pagos de la Junta y el PSOE acusa al gobierno del PP de arruinar la ciudad

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, junto con Manuela Santiago, vicesecretaria de Empleo y Relaciones con Organismos Sociales, han denunciado lo que consideran falta de responsabilidad y compromiso de la Administración Autonómica ante la deuda que han contraído con el Gobierno local del PP en Motril por valor de más de un millón de euros.

En concreto, las subvenciones que no ha ingresado la Junta de Andalucía y que “están asfixiando” al Ayuntamiento de Motril, son partidas destinadas a empleo y asuntos sociales, “dos materias en las que, sobre todo en los tiempos que corren, los ciudadanos son muy sensibles y están viendo menguados sus derechos”, ha indicado Manuela Santiago.

Así, la popular indicó que desde 2009, la Junta de Andalucía no ha ingresado, entre otros, el taller de Cocina y Luz, “que está ya más que liquidado y adelantado por el Consistorio motrileño, el programa ‘Andalucía Orienta’, por un montante de casi 250.000 euros, Acciones Experimentales, por un valor 130.000 euros, y así podríamos seguir sumando hasta alcanzar un montante de más de 700.000 euros”.

Del mismo modo, Manuela Santiago se ha hecho eco de las informaciones que se anunciaban ayer mismo en los medios de comunicación y que apuntaban que la puesta en marcha de los talleres de empleo, programados para finales de 2011, “se aplazaba ‘sine die’, lo que más que una prórroga nos parece una suspensión”.

“Lamentamos que este aplazamiento deje desamparados a los 7.000 desempleados que se habían inscrito en estos cursos en 300 Ayuntamientos de toda nuestra Comunidad, porque por culpa de la inoperancia del Gobierno bipartito en la Junta de Andalucía se les está frenando en sus posibilidades. Que no achaquen la culpa al Gobierno central porque la falta de pagos viene desde lejos”, ha incidido Santiago.

Por su parte, la Vicesecretaria General del PP-Motril, Ángeles López Cano, ha acusado al Gobierno del Partido Socialista e IU en la Junta de estar llevando a los motrileños a situaciones límite, puesto que en materia social deben al Ayuntamiento de Motril casi 400.000 euros.

Esta cantidad corresponde a programas de apoyo a las familias, personas mayores y refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, además del dinero que la Administración Autonómica no ha ingresado a la Residencia de mayores San Luis, que corresponde a un total de 130.000 euros.

López Cano ha añadido que “mientras que el Ayuntamiento hace el enorme esfuerzo de adelantar el dinero de las subvenciones que no llegan por parte de la Junta de Andalucía, tiene además que doblar esa cantidad y hacer frente a la proporción que le corresponde en servicios básicos para familias que lo están pasando realmente mal”.

La popular motrileña aseguraba en este sentido que por contraposición, el Partido Popular, tanto en el Gobierno Central como en la ciudad, “sí que está cumpliendo con sus compromisos y garantizando el desarrollo y el futuro de los ciudadanos”.

“Prueba de ello son el inicio de las obras en el tramo Gorgoracha-Puntalón, el anuncio del arreglo del tramo entre Almuñécar y Motril, la gran noticia de que la Comisaría es por fin de los motrileños, tras años y años de reivindicaciones, o la recepción del Edificio de la Seguridad Social, que ha sido desbloqueado por un valor de 11 millones de euros”, ha desgranado López Cano.

La vicesecretaria General ha continuado exponiendo que también en Motril, el PP está desarrollando proyectos de futuro que generarán cientos de puestos de trabajo directos e indirectos como el inicio inminente de las obras de la Rambla de las Brujas, el Palacio de Congresos, un centro de Educación Infantil y la Escuela de Hostelería.

“A todo ello se suman iniciativas municipales como el impulso a la marina seca, la licitación de los terrenos del Centro Comercial en el Cortijo del Conde , la inversión de 2 millones de euros por parte de la Mancomunidad –también liderada por el PP- para eliminar los malos olores en la EDAR de Playa Poniente y el importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento para obtener y mantener nuestras certificaciones de ‘Q’ de Calidad y banderas azules”, ha indicado la popular.

Ángeles López Cano ha incidido en que mientras que el PP está haciendo sus deberes, los socialistas están paralizando el futuro de los motrileños con ejemplos como la Estación de Autobuses, el Polígono Industrial del Puerto o el CTM.

La vicesecretaria General ha concluido asegurando que “no vamos a cejar en el empeño de luchar por lo que por derecho pertenece a los motrileños y ha pedido al Partido socialista que deje a un lado la demagogia y trabaje con responsabilidad por el bien de todos los ciudadanos”.

EL PSOE pide al PP que deje de hacer demagogia y asuma su responsabilidad en la ruina del Ayuntamiento de Motril 

La portavoz del Grupo Municipal, Flor Almón, ha pedido al PP que deje de hacer demagogia, no eche más balones fuera y asuma su responsabilidad en la ruina del Ayuntamiento y en la grave situación de desempleo que hay en Motril. Almón ha afirmado que acusar a la Junta de ser la culpable de la situación económica del Consistorio y de la situación de paro son excusas pueriles y recursos propios de malos gobernantes que ya nadie cree, por lo que ha exigido soluciones a ambos problemas.

La responsable socialista ha aludido a los elevados coste del personal de confianza del Gobierno municipal del PP, “que mantiene a más de siete coordinadores”, al descontrol en el gasto y a la mala planificación en el trabajo del Ayuntamiento como a las causas principales de la ruina económica del Consistorio.

La portavoz del PSOE ha destacado también el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía en Motril, donde en los últimos años el Gobierno andaluz ha dedicado más de 65 millones de euros para obras públicas, iniciativas de bienestar social, programas de formación y empleo, subvenciones turísticas, arreglo de centros educativos, caminos rurales, construcción de nuevas guarderías, y también para la modernización de las explotaciones agrarias y la flota pesquera.

“El PP ha salvado parte de su gestión al frente del Ayuntamiento de Motril gracias, en gran parte, al Gobierno socialista de la Junta. Lo han dejado todo en manos de las administraciones a las que tanto critica. Y esta realidad no la puede esconder. Han demostrado ser poco leales y agradecidos”, ha argumentado.

“Además, tienen excusas de niños pequeños, de malos gobernantes. Es reprobable que se haga tan indigna la vida política en el Ayuntamiento. El PP está utilizando en su propio beneficio la ruina que ellos mismos han provocado al Ayuntamiento de Motril para arremeter contra el PSOE en vez de presentar iniciativas para mejorar la gestión municipal o presentar alternativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o crear empleo”, ha añadido.

“El PP ha malgastado todo el dinero que ha recibido de la Junta. La Ley Autonómica (LAULA) regula el dinero que la Junta transfiere a los Ayuntamientos. Se da un dinero global para que los Consistorio financien y prioricen sus políticas. Y en Motril, como en otros muchos lugares, el PP no ha sabido gestionarlo y en vez de dedicarlo a programas sociales o a incentivar la formación y el empleo, lo ha dedicado a otras cosas”, ha dicho.

Almón ha insistido en el ‘insoportable’ endeudamiento por la catastrófica gestión económica del Gobierno un PP “que hace lo contrario de lo que dice, sube impuestos, aumenta el número de cargos de confianza y recorta de forma sibilina sin asumir su responsabilidad”.

La portavoz socialista ha advertido que la mala situación de la economía del Ayuntamiento se debe, sobre todo, a la incapacidad del anterior alcalde y su Gobierno, que es el mismo que ahora preside García Chamorro. Almón ha puesto como ejemplo cómo desde el año 2009 el Ayuntamiento presenta una necesidad de financiación muy alta, debido a que se han hecho gastos de capital e inversiones por importe superior a los ingresos obtenidos en cada ejercicio. Así, el Ayuntamiento de Motril pasó de tener una necesidad de financiación de 6 millones en 2009, a más de 10 millones en 2011.

“Además, el remanente de Tesorería para gastos generales casi se ha duplicado en los dos últimos años. Fríen a impuestos a los ciudadanos, bajan sueldos, quitan complementos y despiden a trabajadores como los de Emuvimo y, luego, no tienen dinero ¿Cómo es posible, es todo culpa de la Junta? Más bien es de su incapacidad y la mala gestión económica”, ha concluido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *