La cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos ha comenzado este miércoles los cultos a su titular mariana, María Santísima de la Amargura, con la celebración de las vísperas en las que han intervenido José Manuel Rodríguez Viedma y el coro de San José de Calasanz.
El acto al que han acudido numerosos cofrades abre los días de cultos que se prolongaran hasta el domingo con el Besamanos. Un acto solemne y tradicional que una vez más anticipa el Triduo y abre el curso cofrade de la hermandad realejeña.
Participó el Coro Parroquial de San José de Calasanz, con composiciones litúrgicas de temática mariana como “Alégrate Hija de Sión”, “Me gozaré en el Señor” y el impresionante “Llora la Virgen”, el Coro estuvo a gran altura dirigido por el Rvdo. P. José Granado, y destacando en la armonía, afinación y volumen de las voces muy especialmente la voz solista.
La parte recitativa, llena de emoción y lirismo en los textos del poeta Pablo Antonio Cuadra Cardenal, dedicados a la Virgen, y expresados magníficamente por el que fuera Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada 2008, D. Jose Manuel Rodriguez Viedma. Oración, exaltación, poesía y meditación ante la imagen de Nuestra Señora, presente en el Altar Mayor de la Iglesia. La Salve Regina cantada por todos los presentes, anticipada por un intenso silencio meditativo, cerró el piadoso acto.
La imagen de nuestra Señora se presentaba, vestida por Francisco Garví, delante del presbiterio con el manto y saya de las Granadas, diseños de Fray Ricardo de Córdoba, que estrenó hace 3 años regalo de sus devotos y del Grupo de Mujeres, y que fue bordado, el manto por César Gomez Hörh y la saya por las Comendadoras de Santiago, la imagen lucía una Cruz de Jerusalén en oro, regalo de los Peregrinos que han ido a Tierra Santa en el pasado mes de Agosto, y entre otras ofrendas clásicas, una gran Cruz Pectoral, adquirida en Jerusalén por un grupo de hermanos, una antiquísima venera de la Comendadora Mayor del Real Monasterio, y el fajín de General del ejército, obsequio de la familia de nuestra hermana Carmen Nestares, presente en el acto. Ceñía su sagrada cabeza, la primitiva presea de plata de ley, realizada en el siglo XVIII por un orfebre granadino, que se restauró, se enriqueció y sobredoró el año pasado. Se completaba el altar de cultos con abundante candelería y flor dispuesta en centros y jarras. El estandarte con el lienzo de la Madre de Dios se situaba bajo un artístico dosel.
El Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15, tendrá lugar a las 20,45 un Solemne Triduo. El Domingo día 16 a las 10h Función Solemne Conventual en honor de la Virgen de la Amargura, que asimismo será de Acción de Gracias por los frutos espirituales obtenidos en la Peregrinación a Tierra Santa, y a continuación tradicional, devoto y solemne Besamanos a nuestra Madre y Señora, hasta las 20,30h. Nuestro Consiliario el Rvdo. P. D. Jose María Bolivar c.m.f., presidirá estos cultos.