El gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Antonio Tallón, ha recalcado hoy la intención de la Junta de ejecutar la autovía Darro-Iznalloz sin modificaciones en el trazado previsto, aunque ha admitido que Fomento estudia otras fórmulas de financiación para no “hipotecar” los presupuestos.
Según ha explicado a Efe Tallón, la construcción de la autovía Darro-Iznalloz continúa siendo una “prioridad” para la Junta de Andalucía, aunque ha recalcado que Fomento buscará nuevas fórmulas para su financiación diferentes a las actuales.
Esta infraestructura, aprobada por el anterior ejecutivo socialista, ha sido el primer proyecto de ejecución con la fórmula de financiación público-privada, un modelo que no afecta al techo de déficit de la Junta y que no supondría un desembolso económico del Gobierno regional hasta la puesta en funcionamiento de la autovía.
“Existe la voluntad clara de ejecutarla aunque no podemos entrar en atraparnos treinta años para cubrir el gasto, por lo que tendremos que buscar fórmulas alternativas que sean más racionales con el gasto”, ha recalcado Tallón.
El gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA) ha explicado que la Junta mantendrá el mismo trazado, aunque sin la perspectiva de hipotecar otros proyectos de Andalucía para los próximos años.
Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta, se mostró recientemente en contra de este modelo de financiación al considerar que hipoteca los presupuestos autonómicos venideros.
El hecho de que la Consejería de Fomento haya cuestionado la fórmula de financiación acordada por el anterior gobierno andaluz ha llevado a una veintena de municipios, la mayoría de la comarca de los Montes Orientales de Granada, a constituirse en plataforma para defender la construcción de esta autovía de 36 kilómetros de longitud que unirá la A-92 y la A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid.