El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha denunciado hoy la “escalada demagógica” del PSOE en materia educativa, y ha reiterado la propuesta de esta formación para un pacto presupuestario por una educación pública de calidad.
Rojas ha hecho estas declaraciones junto a la portavoz de Educación del PP, Marifrán Carazo, a las puertas del colegio público “El Zargal” de Cenes de la Vega (Granada), que han puesto como ejemplo de los “incumplimientos” de la Junta en materia educativa.
Rojas, que ha cifrado en mil millones de euros el recorte de la Junta en materia educativa en los últimos años, ha citado de entre esos “incumplimientos” los relacionados con el bilingüismo, que considera “una farsa” porque se ofertan las plazas “por sorteo”, la introducción de las nuevas tecnologías en los colegios, que cuentan con una banda ancha “mínima”, y la falta de inversión en formación.
Según el portavoz parlamentario del PP, el plan de Formación Profesional que aplica actualmente la Junta es de los años noventa y no está adaptado a la realidad del mercado laboral actual.
El PP exigirá el cumplimiento de estos y otros compromisos a través de una Proposición no de Ley que presentarán en el Parlamento, según Rojas, que se ha referido a la propuesta de esta formación por un pacto presupuestario que garantice una educación pública de calidad para criticar, por contra, la postura de la Junta, que “sigue recortando” en materia educativa.
Por su parte, la portavoz de Educación del PP ha dicho que este inicio de curso escolar ha estado caracterizado por los “recortes e impagos” de la Junta.
“No pagar es el peor de los recortes porque supone un gran engaño”, ha señalado Carazo, que ha cifrado en más de cuatro millones de euros lo que la administración autonómica adeuda a los centros públicos y concertados de Andalucía, y en más de ocho millones lo que debe a las empresas de servicios educativos.
Ha criticado a la Junta por responsabilizar al Gobierno central de la no contratación de interinos y la ha acusado de “poner el riesgo el sistema educativo andaluz”.
La parlamentaria andaluza del PP ha advertido de que vigilarán la continuidad del curso escolar para plantear iniciativas que obliguen a la Junta a cumplir sus compromisos.