La Diputación Provincial de Granada ha aprobado este viernes en pleno extraordinario el Reglamento Regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales que agilizará y garantizará la supervisión técnica de proyectos vitales para los pueblos granadinos, así como una mejora en la gestión de las obras.
A partir de ahora, la Diputación será la responsable del proceso de contratación y adjudicación así como del control de la ejecución de los trabajos. El Plan Provincial prioriza, desde ahora, la puesta en marcha de los servicios obligatorios de competencia municipal como son abastecimiento de agua, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, pavimentación de vías públicas y cementerios, entre otros.
Con las inversiones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012-2013, también aprobado este viernes, “la Diputación va a ser la única administración que va a contribuir a generar empleo en la provincia en los dos próximos años, frente a otras administraciones como la Junta de Andalucía”, como ha explicado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro.
Según García Chamorro, “frente al anterior reglamento que determinaba una menor participación de las entidades locales en las obras de infraestructuras y mayor en las obras de equipamientos y servicios o edificación, sin distinguir en ambos casos si se trataba de servicios obligatorios o no, el nuevo reglamento utiliza como criterio la distinción entre estos servicios obligatorios, donde la aportación municipal es menor, y otros servicios de competencia municipal, donde la aportación es un 5 por ciento mayor”.
Estos últimos incluyen actuaciones que “aunque legítimas, no contribuyen a garantizar la prestación de los servicios obligatorios” como son los de aguas, alumbrado público o pavimentación de vías públicas, entre otros, ha especificado García Chamorro. Las actuaciones que quedan fuera de este apartado de prestación municipal de servicios obligatorios habrán de conveniarse con las administraciones con competencias en las materias correspondientes.
Con el nuevo reglamento del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, se completa la regulación de la programación plurianual de las obras así como el adelanto de la ejecución por las entidades locales de obras correspondientes a anualidades futuras que en el anterior reglamento era “insuficiente”, ha explicado la vicepresidenta primera que ha afirmado en el pleno que “se eliminan las delegaciones en las entidades locales para la ejecución de las obras así como la facultad de contratar las mismas”.
Con ello se agiliza el Plan ya que, en la práctica, el sistema de delegación ha burocratizado enormemente el proceso pues requería un primer acuerdo de pleno del ayuntamiento solicitando la delegación, un segundo acuerdo de pleno de la Diputación aprobándola, la firma de un convenio, la aprobación de la modificación presupuestaria correspondiente, y la aprobación de las certificaciones de obras primero por la entidad local y segundo por la Diputación, entre otros trámites administrativos.
Así, en la práctica, las obras delegadas en las entidades locales se han venido retrasando mucho más que las contratadas por la Diputación. La prueba más evidente de ello, según ha señalado Luisa García Chamorro, ha sido que “en el expediente de baja de actuaciones de distintas anualidades del Plan que se aprobó definitivamente por el pleno del pasado mes de julio, la mayoría de obras iban por no haberse ejecutado en plazo habiendo sido objeto de delegación”.
La diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha incidido, en este sentido, en la mejora de los plazos y la garantía de supervisión técnica que aseguran el nuevo reglamento del Plan Provincial en el que se ha aprovechado para mejorar su estructuración, redacción y contenido así como para resolver cuestiones que generaban problemas con frecuencia.
Se elimina la exigencia de que las propuestas de obras de las entidades locales para redactar sus planes tengan que ser necesariamente aprobadas en el pleno de las mismas y se flexibiliza para que puedan ser aprobadas por los órganos competentes, todo de acuerdo con la normativa vigente. Se flexibiliza la justificación de los cambios de destino frente a la redacción anterior, muy rigurosa. Se precisa que los cambios de destino no puede suponer una mayor aportación de la Diputación y se simplifica la regulación de los supuestos de modificación de los proyectos de obras frente a la regulación anterior que era muy imprecisa.
“No es cierto que con la eliminación de las delegaciones se atente contra la autonomía municipal porque no hay que olvidar que, según la Ley 7/1982 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, y la Ley 5/2010 de 11 de Autonomía Local de Andalucía, el Plan de Obras es un plan propio de las Diputaciones y cuya ejecución y gestión a ellas corresponde”, ha precisado la vicepresidenta primera.
Respecto a la inversión del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012-2013 cuenta con un total bianual programado de 18.070.590 de euros.
A este respecto, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado en el pleno extraordinario la importancia del ajuste que se ha realizado en todas las áreas y delegaciones de la Diputación para garantizar este Plan Provincial que se soporta económicamente por primera vez “a pulmón” desde la Diputación, por la falta de aportación de las administraciones autonómica y estatal, y la imposibilidad de recurrir, en virtud de la nueva normativa, a la financiación por parte de entidades bancarias.
“No había posibilidad de ir a los bancos porque la ley no lo permite, y los alcaldes temían, no que hubiera una reducción, temían que ese año no hubieran planes, lisa y llanamente”, ha explicado Sebastián Pérez que ha añadido que, en sus conversaciones con los regidores, “los alcaldes, en líneas generales, lo entendían” porque el equipo de Gobierno provincial asegura los planes pese a la difícil situación económica.
La Diputación garantiza la inversión de 2012, que asciende a 9.048.062 euros, y la de 2013 –9.022.528 euros– en el marco del Plan Provincial plurianual para 2012-2013.
Sacar adelante estas inversiones “tiene mucho mérito y otras instituciones no pueden decir lo mismo”, ha añadido el presidente.
“Me congratulo con el hecho y la circunstancia de que muchos municipios de la provincia van a poder hacer muchas cosas con este Plan de Obras y Servicios y que ojalá, pronto, la economía nacional, autonómica y provincial nos permita llevarlo con las cifras que todos desearíamos”, ha afirmado Sebastián Pérez que ha vuelto a reseñar la creación de empleo como prioridad ineludible del equipo de gobierno que dirige.