Denuncian en el Parlamento Andaluz el alarmante incremento de la deuda sanitaria de la Junta

El alcalde de Churriana de la Vega y parlamentario andaluz por la provincia de Granada, Vicente Valero, denunció en el pleno del Parlamento Andaluz del pasado jueves la falta de transparencia de la Junta de Andalucía con respecto a la cantidad a la que asciende la deuda sanitaria contraída con las empresas de suministro.

En una pregunta dirigida a la consejera Mª Jesús Montero, Valero alertó sobre la “creciente preocupación social relativa a las carencias de suministro en numerosos centros hospitalarios” debido a la demora en el pago por parte de la Administración, la más alta de España, con 746 días de retraso, bastante por encima de la media nacional.

Unido al deterioro de la calidad asistencial, está la falta de suministro, con falta de antiinflamatorios en los centros de atención, y “lo que es más grave”, una desmotivación y vejación del personal sanitario, “obligado a firmar contratos basura, de mes en mes, pese a sus años de experiencia y su especialidad”.

Según el parlamentario, “ningún gobierno, y menos uno de izquierdas, puede permitir este atropello”, que incumple la legislación laboral, que impide que un trabajador de la sanidad esté más de 12 horas continuadas en su puesto de trabajo. Además, añadió Valero, “se firman contratos con disminución de jornada”.

El parlamentario popular aludió asimismo al fundamental balón de oxígeno que han supuesto las medidas del gobierno de Mariano Rajoy, que ha destinado 2700 millones de euros a Andalucía en el Plan de Pago a Proveedores, en el que el 97% de las facturas procedían de la gestión sanitaria.

Sin embargo, añadió Vicente Valero, y pese a la ayuda destinada, la deuda acumulada a 30 de junio de 2012 asciende ya a 700 millones de euros, “una situación insostenible que reduce la calidad asistencial y socava una vez más la credibilidad del gobierno de Andalucía”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *