La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy sábado la jornada sobre acondroplasia que la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento “Crecer” celebra en la sede de la Junta en Granada y en la que participan medio centenar de personas con acondroplasia o talla baja de todas las comunidades autónomas.
El encuentro de este colectivo tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias para promover la comunicación y el conocimiento entre profesionales, familias y afectados además de fomentar el desarrollo y el conocimiento sobre las novedades en investigación, educación, salud, empleo y políticas sociales.
María José Sánchez ha aludido a la discriminación histórica que ha sufrido la imagen de este colectivo con su discapacidad, que afecta un 1 de cada 25.000 niños que nacen, y ha incidido en la necesidad de normalizarla socialmente para facilitar su plena integración. Del mismo modo, ha señalado que es necesario denunciar cualquier discriminación y hacerla pública para defender la dignidad de estas personas.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar la conciencia social y una mayor comprensión por parte de la sociedad hacia este colectivo con androplasia para el que reivindican una igualdad de oportunidades.
En el encuentro, se tratan aspectos como los nuevos retos de intervención en el ámbito social para las personas con acondroplasia o de talla baja, se abordará la valoración de la discapacidad, el desarrollo accesible, las políticas de empleo. También se trata la intervención de los poderes públicos en la protección de las personas con acondroplasia en todos los ámbitos de la realidad social para garantizar su participación directa en la comunidad.
Durante la jornada se darán también a conocer los recursos y prestaciones sociales para que sean respetados todos los derechos a una vida digna en igualdad de oportunidades.