El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero (PP), seguirá percibiendo un “sobresueldo” del ayuntamiento del municipio, además de las retribuciones que ya obtiene como parlamentario andaluz. Así lo ha denunciado hoy el grupo municipal socialista de Churriana después de que el regidor haya rechazado una moción del PSOE en la que se le instaba a renunciar a las dietas e indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local durante los meses de noviembre, diciembre y enero como medida de austeridad y en solidaridad con sus propios compañeros del equipo de gobierno, que sí renunciarán a su paga extra de navidad.
En concreto, los órganos municipales reportan al alcalde asignaciones económicas por valor de unos 17.000 euros anuales, ha revelado el portavoz del grupo socialista, Francisco Ruiz, que ha precisado además que los emolumentos que percibe Valero sólo por asistir a las juntas de gobierno local ascienden a 350 euros por reunión, “las más caras de toda Andalucía”. El regidor reúne este órgano cuatro veces al mes, “por lo que se está embolsando sólo por esta vía unos 1.400 euros mensuales”, ha advertido el representante socialista.
“¿Cuántas nóminas se podrían pagar al mes con los sobresueldos de Vicente Valero?”, ha planteado el portavoz socialista, quien ha tachado de “obsceno, repugnante e indecente” que el alcalde del PP acumule tantos cargos públicos, cobre de todos ellos y sea tan poco solidario con sus propios compañeros y con los desempleados y desempleadas churrianeros. La iniciativa socialista instaba a todos los miembros de la corporación a renunciar a su paga extra de navidad en caso de ser miembro liberado o a renunciar a sus dietas por asistencia en caso de ser miembros no liberados.
Francisco Ruiz ha exigido al alcalde que justifique sus “fastuosas” retribuciones ante los más de 2.000 desempleados de Churriana, muchos de los cuales abandonaron incluso en señal de protesta el pleno municipal en el que el equipo de gobierno se negó a renunciar a algunos de sus “suculentos ingresos”. “Resulta repugnante e insolidario que este alcalde se niegue a seguir disfrutando de sueldazos y prebendas, mientras tantas familias están padeciendo una situación tan crítica por la crisis”, ha añadido Ruiz, quien ha criticado que “además no cumpla con sus obligaciones y no dé la cara ante los desempleados de su municipio”.
El representante socialista ha incidido además en que la predilección por acumular cargos se ha convertido ya en “marca de la casa” de los dirigentes del Partido Popular granadino. Así, ha detallado que el propio presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, es también senador, presidente de la Diputación Provincial, concejal en el Ayuntamiento de Granada y miembro de algunas empresas públicas; su mano derecha, Luisa García Chamorro, es también vicepresidenta de la Diputación de Granada, alcaldesa de Motril, además de pertenecer también a varias empresas públicas.
Los propios alcaldes de Armilla y de Albolote, Antonio Ayllón y Pablo García, también añaden a sus cargos municipales escaños en el Senado y en el Congreso de los Diputados.
“Con la acumulación de tantos cargos, lo único que provocan son perjuicios a los ciudadanos, desatención de todas sus obligaciones y sueldos indecentes”, ha criticado Ruiz, quien ha exigido al alcalde de Churriana que se decida de una vez por desempeñar un único cargo.
“Churriana de la Vega no se merece esta dejadez de un alcalde únicamente centrado en engordar sus egos y pretender fomentar de manera ridícula un culto a la personalidad más propio de otros regímenes políticos”, ha concluido.