El presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos, ha destacado las posibilidades de Granada para su declaración como Capital Mundial de la Poesía y ha apostado por recuperar el proyecto que presentaron medio centenar de poetas internacionales para lograr el reconocimiento cultural de la ciudad.
El proyecto para lograr la declaración de Granada como Capital Mundial de la Poesía llegó a la sede de la UNESCO de París en 2010, aunque su tramitación no ha avanzado a pesar de las buenas perspectivas de la candidatura.
Medio centenar de poetas internacionales se sumaron al proyecto, que defendió en un dossier de 400 páginas la candidatura granadina.
Según ha explicado a EFE el presidente del Centro UNESCO de Andalucía, Ángel Bañuelos, el expediente de Granada llegó a París con buenas expectativas, aunque desde entonces se quedó “bloqueado”.
“Es un proyecto con posibilidades, aunque igual no se ha insistido demasiado en su tramitación y habría que recuperar el proyecto para que siga adelante”, ha propuesto Bañuelos.
Entre los poetas que respaldaron la propuesta de Granada se encontraron Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Tomás Segovia, Claribel Alegría, Ida Vitale o Piedad Bonnett, que suscribieron un manifiesto a favor de la adhesión de Granada a la red, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.
“La declaración sería un reconocimiento como ciudad literaria por el valor cultural de la ciudad, por los grandes poetas que hubo y hay en la ciudad, y que podría representar un impulso del turismo cultural de Granada”, ha recalcado Bañuelos.
En la candidatura, el Ayuntamiento de Granada usó como baza el Festival Internacional de Poesía Federico García Lorca y cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y la Universidad de Granada.
El título de Capital Mundial de la Poesía es estable y crea una red de ciudades con la intención de propiciar un fomento de la poesía.