110.000 alumnos de Secundaria se incorporan al inicio de curso

La delegada de Educación lamenta que muchos docentes no hayan podido ser contratados por las restricciones impuestas por el Gobierno de la Nación.

[mp3j track=”Escucha a Ana Gámez@wp-content/uploads/2012/09/anagamezrecortes.mp3″]

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez,  ha mantenido un encuentro con un grupo de escolares de tercer curso de Educación Secundaria del instituto accitano Pedro Antonio de Alarcón, día en el que 110.000 alumnos de Secundaria inician un nuevo curso en la provincia, en 365 centros. El instituto elegido para el arranque de la nueva temporada educativa “es un centro que refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con una enseñanza de calidad para todos”, ha destacado Gámez, quién ha querido resaltar que “no es éste un inicio de curso normal debido a la los recortes que el Gobierno central ha obligado a realizar, imposibilitando la contratación de más docentes”.

“La Junta ha hecho un gran esfuerzo para mantener al cien por cien la oferta educativa, mantener los servicios y mantener las bonificaciones”, aseguró Gámez quién puntualizó que “el objetivo es mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar”. Además, expresó ante la comunidad educativa de Guadix que la Junta “seguirá trabajando en defensa de lo público”, a la vez que tuvo palabras de afecto y reconocimiento para el profesorado. “Hoy tenemos muy presentes a los docentes que no pueden iniciar el curso. Andalucía cumple pero no comparte las medidas que nos obligan a tomar, medidas que se escriben en el BOE y que suponen la mayor regresión de la democracia en materia de enseñanza pública”, ha concluido.

A pesar de las nuevas circunstancias, Gámez asegura que para el 2012-2013 se mantienen e incluso se refuerzan los recursos humanos y los servicios: 262 maestros de apoyo en Primaria; 90 docentes para desdobles en materias instrumentales en Secundaria; 110 docentes para programas de diversificación curricular en segundo ciclo de Secundaria; 64 centros de compensación educativa con 59 profesionales de apoyo; 142 centros con programas de acompañamiento al estudio en horario extraescolar; 87 Aulas de Educación Especial y 11 especificas para los Trastornos del Espectro Autista.

Inicio de curso en Guadix

En la localidad accitana cursan sus estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato de Personas Adultas, y Secundaria semipresencial cerca de 4.000 alumnos y alumnas. El IES Pedro Antonio de Alarcón, donde se ha realizado el inicio oficial de este curso, es un centro bilingüe con buenos resultados en las pruebas de diagnóstico. También participa en el Programa de Compensación educativa y en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. Cuenta con grupos de Diversificación Curricular y con un aula de Educación Especial. Unos 140 alumnos usan el servicio de transporte gratuito.

En el transcurso de visita, Gámez ha aprovechado para informar sobre la licitación de la obra de mejora de la Escuela de Arte de Guadix, una de las 8 actuaciones que se realizan en la comarca dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), en concreto en los siguientes colegios públicos: CEIP Rafael Vidal de Fonelas; CEIP Adelantado Pedro de Mendoza, CEIP Medina Olmos y Escuela de Arte de Guadix; Colegio Público Rural Monte Chullo de Huéneja; CEIP Reina Isabel de Purullena; CEIP Andalucía de Benalúa y Colegio Público Rural Alquife-Lanteira (sede de Lanteira).

La delegada recordó que la Junta invierte un millón de euros en la comarca en estas  8 acciones de mejora y modernización de las que se beneficiarán cerca de 2.000 alumnos y generarán en torno a los 90 empleos.

En concreto, la actuación prevista para la Escuela de Arte supondrá la eliminación de barreras y la colocación de un ascensor. Al tener diferentes niveles, el edificio precisa la instalación de un ascensor en el patio trasero y una plataforma elevadora en el delantero. Asimismo, se adaptará un aseo para personas con discapacidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *