El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha informado de la existencia de contratos “sin aclarar” relativos a talleres organizados desde las áreas de Familia, Deportes y Juventud a la empresa Grupo Educativo, que “en lo que va de año ha recibido adjudicaciones por valor de 770.000 euros”.
El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha explicado que esta empresa también es la adjudicataria de la gestión de la Residencia Municipal Fernando de los Ríos, “cuyo director es el primo de –la secretaria general del PP– María Dolores de Cospedal, persona vinculada al PP, que incluso aparecía junto a Torres Hurtado –alcalde de Granada– en la lista del PP a la municipales de 2007”.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca@wp-content/uploads/2012/09/cuenca-grupo-educativo.mp3″]
Cuenca ha señalado que otras empresas y trabajadores del Ayuntamiento han puesto en conocimiento de su grupo “cuestiones que no están claras y de la cuales hemos pedido información por escrito sin que, de momento, nos hayan contestado”. En concreto, se ha referido a la petición de explicaciones que hace nueves meses realizó al alcalde, “quien de momento ha dado la callada por respuesta”, añade Cuenca en una nota.
“Este oscurantismo por parte del PP nos hace sospechar que algo quieren ocultar, por lo que volvemos a reiterar nuestra preguntas hasta que nos contesten”, ha incidido el máximo responsable del PSOE.
Para Cuenca, “lo preocupante”, más allá de las vinculaciones familiares, es que “el PP en el Ayuntamiento ha puesto en marcha la definitiva privatización de los servicios públicos de este Consistorio. Empresas afines hacen negocio mientras el resto de ciudadanos sufren sangrantes recortes”, ha clamado.
En este sentido, la concejal del PSOE Jemima Sánchez ha puesto de manifiesto que en el contrato de los talleres de Servicios Sociales adjudicado a Grupo Educativo se establece el pago de la hora 14,55 euros, “de los cuales apenas seis euros van a parar a los trabajadores. Monitores que en muchos casos no cobran si están enfermos y echan horas extras que no son abonadas por parte de la empresa”, ha asegurado.
[mp3j track=”Escucha a Jemima Sánchez@wp-content/uploads/2012/09/sanchez-grupo-educativo.mp3″]
Para concluir, la edil ha hecho hincapié en el hecho de que “desde que esta empresa trabaja para el Ayuntamiento, los responsables del PP y de la propia empresa no han pedido informes a los trabajadores, ni han dado directrices para impartir unos talleres imprescindibles para personas con muchas necesidades”. Según el testimonio de los trabajadores, “lo único que les interesa es ganar dinero” pues “en años nadie ha pedido informes o ni siquiera se han pasado por los puestos de trabajo para ver el desarrollo de las actividades”.