El vicepresidente segundo, José Robles, el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, han inaugurado hoy con alcaldes de la provincia los actos previstos y han visitado una muestra de vehículos eléctricos e híbridos
El eslogan que ha elegido la Unión Europea para este 2012 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es ‘Participa en los planes de movilidad de tu ciudad. Muévete en buena dirección’. El objetivo principal es hacer reflexionar sobre el papel de los planes de movilidad urbana y el uso de medios de transportes respetuosos con el entorno natural. El acto de inauguración, hoy en la Diputación, de las actividades programadas en la provincia de Granada, ha incluido una muestra de vehículos eléctricos e híbridos.
[mp3j track=”Escucha a Francisco Tarifa@wp-content/uploads/2012/09/tarifa-movilidad-sostenible.mp3″]
La Diputación ha puesto en marcha este año, coincidiendo con la celebración de esta semana de concienciación y divulgación, un Pacto Provincial por la Movilidad Sostenible en el que contará con la participación activa del Ayuntamiento de Granada. Este pacto provincial será “un foro de participación en el que las administraciones públicas, agentes sociales y todo aquel que quiera participar sentarán las bases para definir cuál es el modelo y sobre todo de provincia que todos deseamos para ser más eficientes”, ha aseverado el vicepresidente segundo, José Robles, incidiendo en la importancia de “ser sostenibles en las áreas que vivimos” así como ir disminuyendo las cantidades de dióxido de carbono y el ruido que producen los más de 600.000 vehículos que circulan a diario por la provincia.
Robles ha agradecido su trabajo e interés a participantes, técnicos y responsables de las administraciones locales presentes, y ha destacado que durante estos días se visitarán colegios de la provincia explicando “lo que podemos ahorrar con este tipo de iniciativas”. La posibilidad de llevar a cabo en la provincia los planes de movilidad por los que aboga la Semana Europea de 2012 supondría poder “ahorrar más de un millón de euros en 2013, una cifra muy significativa en estos tiempos, evitando también emitir más de 700 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, quien ha reseñado los trastornos que suponen los “problemas de movilidad para los ciudadanos tanto en el ruido como en el aire que respiramos”.
Hay que destacar que las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos como son un modelo de transporte más eficiente para aumentar la competitividad del sistema productivo reduciendo el impacto ambiental; mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal; aportar más seguridad en los desplazamientos; e incrementar la calidad de vida y minimizar los efectos nocivos en la salud de los ciudadanos.
Tanto la Diputación como los municipios han planteado, en este contexto, multitud de actividades entre las destacan las exposiciones de vehículos eléctricos e híbridos; un curso de urbanismo ecológico; jornadas técnicas para la promoción del vehículo compartido; la colaboración en las jornadas de Euroempleo que simultáneamente se llevan a cabo en la Diputación; rutas de senderismo por caminos saludables; y mesas redondas para abordar los planes de movilidad.
La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) y de la Agenda 21 Provincial, coordinado por los programas Granada es Provincia conveniados con los municipios, está llevando a cabo actividades con escolares en los municipios granadinos más pequeños.
Las ciudades de Guadix, Loja, Motril y el Área Metropolitana de Granada tendrán un protagonismo especial en la Semana Europea de la Movilidad. En el municipio de Cúllar Vega se instalará un punto de encuentro del programa Comparte. Respecto de esta iniciativa que facilita a los granadinos compartir coche para cubrir itinerarios similares, la Diputación y la Agencia Provincial de la Energía cuentan con una herramienta como es la página web Granada Comparte desde la cual los ciudadanos pueden encontrar compartir coche para hacer itinerarios similares con el correspondiente ahorro de combustible y tiempo.
“Compartiendo el vehículo estaremos contribuyendo a una contaminación menor en nuestros pueblos y nuestras ciudades, estaremos contribuyendo al ahorro económico que ello supone y, sobre todo, estaremos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha afirmado hoy Francisco Tarifa respecto del Proyecto Comparte en el que, entre otros proyectos, colabora el Ayuntamiento de Granada que hoy también ha anunciado que se implicará activamente en la articulación y puesta en marcha del Plan Provincial por la Movilidad Sostenible.
Según ha aseverado hoy la concejala de Movilidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, los planes de movilidad urbanos “son ya una obligación que tenemos las administraciones públicas para dar respuesta a una serie de problemas que son complejos” como “acabar con la contaminación que produce el tráfico” paliando la “poca calidad de vida de los ciudadanos que soportan en las calles, sobre todo en las localidades mayores, una presión motorizada que les impide disfrutar de los espacios públicos”.
Para ello, el Ayuntamiento de Granada está articulando medidas que “son de consenso especialmente con la Diputación de Granada”, ha señalado Ruiz quien ha agradecido, en este sentido, el impulso de la Institución Provincial a las políticas de sostenibilidad en materia de transporte incidiendo especialmente en el trabajo conjunto entre la capital y su Área Metropolitana que reúne a diario la mayor aglomeración de flujos de transporte de la provincia.