IU ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados donde exige al Ministerio de Fomento que aclare cuál es el modelo con el cual pretende integrar la línea de alta velocidad en la ciudad de Granada, y que aclare en que plazos y por tanto para que año queda previsto.
[mp3j track=”Escucha a Carmen Pérez@wp-content/uploads/2012/09/carmen-perez-ave.mp3″]
La formación de izquierdas ha puesto de manifiesto que desde la llegada del PP al Gobierno de España los populares se han ido contradiciendo en lo que respecta al ave “de forma que nos hemos encontrado con decisiones y posturas de dirigentes locales del Partido Popular (entre ellos el alcalde de Granada) que ponen en duda este proyecto y los plazos establecidos hasta el momento”. Por un lado la ausencia de una partida en los presupuestos generales del estado para la integración del AVE en la cuidad y la nueva estación de ferrocarril, junto al recorte drástico en el presupuesto de infraestructuras en este año y los próximos sin ninguna aclaración por parte del Gobierno Central sobre si consideran este proyecto esencial para la ciudad y la provincia de Granada como prioritario, y las declaraciones del alcalde en las que planteaba una nueva estación de tren fuera de la ciudad (la azucarera de San Isidro) y la posibilidad “provisional” de que la línea de pasajeros a su paso por la ciudad (por la Chana) sea en trinchera y no completamente soterrada, hacen que sea “un verdadero enigma este proyecto”.
Maricarmen Pérez, Parlamentaria de IU por Granada, se ha pronunciado en contra de que a Granada se le pueda plantear una integración del AVE rebajada y un nuevo recorte en la infraestructura, ya que a criterio de ésta, la inversión es fundamental para la cuidad y nuestra provincia “pero además hay que tener en cuenta que el proyecto de la línea de tren soterrado y una nueva estación de tren en la ubicación actual es lo que hay recogido en el plan general de ordenación urbana de Granada y en el convenio que firmaron Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central hace más de tres años” por lo que ha pedido que se respete lo acordado.
Los representantes de IU han defendido un modelo de estación ambicioso que permita no solo la integración de la alta velocidad (AVE) sino que además posibilite la velocidad alta en la ciudad de Granada con líneas de altas prestaciones que comuniquen la ciudad de granada con ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona entre otras, “algo fundamental para el turismo en nuestra ciudad y la provincia convirtiendo así Granada en un núcleo fundamental de comunicaciones en Andalucía Oriental con la mejora de la líneas de tren de Almería y Jaén”.
El diputado de Izquierda Unida y responsable de las iniciativas de la provincia de Granada, Alberto Garzón, ha reivindicado para Granada esta infraestructura como prioritaria, a la vez que ha puesto de manifiesto el déficit histórico de la ciudad en esta materia, especialmente en el tren, “con lo que no estaría justificado en ningún caso un recorte del Gobierno Central. Recordar que en ciudades como Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba se ha resuelto la integración del tren con el soterramiento de las líneas y estaciones integradas en la ciudad. Los granadinos no pueden ser tratados de distinta forma y a la baja que el resto de los andaluces” ha defendido.
Garzón ha acusado al PP de utilizar las instituciones de una forma “profundamente partidista” utilizando las partidas presupuestarias de forma electoralista en beneficio propio, citando como ejemplo el AVE de Galicia “que lo han sacado del coma para poder utilizarlo como herramienta en las elecciones Gallegas, pero en cambio parece que se olvidan del de Granada cuando ambas son igual de necesarias”.
Para el diputado de IU, es necesario articular otros sectores productivos como puedan ser el turismo “para lo que estas infraestructuras son esenciales en el desarrollo de la capacidad y potencial tan enorme que tiene esta provincia, y más en concreto, la ciudad de Granada. Nos encontramos en una situación de emergencia social y es necesario actuar con contundencia, pero este gobierno está recortando de tal forma que sus promesas se han quedado en papel mojado” ha criticado Garzón a la vez que les acusa de llevar a cabo “políticas suicidas que van a acabar mermando los ingresos del Estado y por lo tanto a realizar recortes en aquellas infraestructuras que vienen acometiendo”.